Murió Toby Keith, ícono de la música country y cantante de “Beer For My Horses”

Comparte en redes

Keith fue diagnosticado en 2022 con cáncer de estómago.

ESTADOS UNIDOS.- Keith, que luchaba contra un cáncer de estómago, falleció pacíficamente el lunes rodeado de su familia, según un comunicado publicado en el sitio web del cantante de country. “Luchó su lucha con gracia y coraje”, dice el comunicado. Fue diagnosticado en 2022.

A veces una figura polarizadora en la música country, el cantante de 6 pies 4 pulgadas (1,93 metros) irrumpió en los años del boom del country de la década de 1990, forjando una identidad en torno a su arrogancia machista y pro-estadounidense y escribiendo canciones que a los fanáticos les encantaba escuchar. A lo largo de su carrera, chocó públicamente con otras celebridades y periodistas y, a menudo, rechazó a los ejecutivos discográficos que querían suavizar sus asperezas.

Era conocido por su abierto patriotismo en canciones posteriores al 11 de septiembre como “Courtesy of the Red, White and Blue” y melodías bulliciosas de bar como “I Love This Bar” y “Red Solo Cup”. Tenía una voz poderosa y retumbante, un sentido del humor irónico y un rango que transmitía canciones de amor además de canciones para beber.

Entre sus 20 éxitos número uno en Billboard se encuentran “How Do You Like Me Now?!”, “Should’ve Been a Cowboy”, “Tan Good As I Once Was”, “My List” y “Beer for My Horses”, a dúo con Willie Nelson.

“Escribo sobre la vida, canto sobre la vida y no analizo demasiado las cosas”, dijo Keith a The Associated Press en 2001, tras el éxito de su canción “I’m Just Talking About Tonight”.

Keith aprendió buenas lecciones en los florecientes campos petroleros, lo que lo fortaleció, pero también le mostró el valor del dinero.

Fue honrado por la organización de derechos de interpretación BMI en noviembre de 2022 con el premio BMI Icon, unos meses después de anunciar su diagnóstico de cáncer de estómago.

“Siempre sentí que escribir canciones era la parte más importante de toda esta industria”, dijo Keith a la multitud de compañeros cantantes y escritores.