Murió Michael Healy, líder empresarial nicaragüense y desterrado político de Daniel Ortega

Comparte en redes

El empresario pasó más de un año en prisión, acusado por el régimen de lavado de dinero y traición a la patria.

PANAMÁ.- Este jueves falleció de un infarto el exreo político y líder empresarial nicaragüense, Michael Healy, quien se encontraba en Panamá después de ser desterrado de su país por el régimen de Daniel Ortega, confirmaron fuentes cercanas al empresario.

Healy fue presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la más importante cámara empresarial de Nicaragua, cancelada en marzo del año pasado por represalias políticas.

Michael Healy fue apresado el 22 de octubre de 2021, acusado de “lavado de dinero” y “traición a la patria”. El régimen de Ortega lo condenó a 13 años de prisión, de los cuales cumplió un año y tres meses en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Chipote. El 9 de febrero de 2023 Healy fue desterrado a Estados Unidos junto a otros 221 presos políticos, en una negociación entre el gobierno norteamericano y el régimen sandinista de Nicaragua que fue bautizada como “Vuelo a la Libertad”.

El COSEP mantuvo desde el 2007 una alianza con el gobierno de Ortega que se rompió en abril de 2018, cuando la ciudadanía salió a las calles a protestar pidiendo la salida del poder de Daniel Ortega.