Muere Paco Rabanne a los 88 años

Comparte en redes
Rabanne alcanzó la fama mundial con sus prendas de diseños excéntricos.

FRANCIA.- Paco Rabanne, conocido mundialmente por sus perfumes y diseños de moda, murió a los 88 años en su residencia en Francia.

Su muerte fue confirmada por Puig, la empresa matriz de su marca, que dijo que el diseñador había «dejado su marca en generaciones con su visión radical de la moda y su legado seguirá vivo».

Rabanne alcanzó la fama mundial con sus prendas de diseños excéntricos.

El presidente de la empresa multinacional de moda Puig, José Manuel Albesa, elogió los diseños de Rabbane, con los cuales «hizo magnética la transgresión».

Puig calificó a Rabanne como una «gran personalidad» y rindió tributo a su «estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda».

Vestidos metálicos
Tras un corto período trabajando en la industria de la construcción para un fabricante de concreto, lanzó su carrera en la moda diseñando joyas para Givenchy, Dior y Balenciaga.

Luego, en 1966, lanzó su propia epónima casa de modas -Paco Rabanne- con la que alcanzó la fama internacional.

Sus diseños generaron tanto elogios como polémica, y la colección con la que debutó, llamada «12 vestidos que no se pueden llevar en materiales contemporáneos», enardeció a la prensa de la moda francesa, que reaccionó al ver las modelos en prendas hechas de metales afilados y otros elementos inusuales.

Maestro de los perfumes
En 1968 firmó un contrato con la familia Puig de Cataluña, muy importante en la industria de la moda y las fragancias. El acuerdo fue su entrada al mundo del perfume con el que finalmente se asoció su nombre.

Su primera fragancia, Calandre, todavía está disponible en las tiendas y Lady Million -en su característico frasco dorado- se mantiene firmemente en el mercado hasta hoy en día.

En 1999, causó polémica después de predecir en su libro «Fuego del cielo» que París sería destruida ese año cuando la estación espacial rusa MIR cayera de su órbita a la Tierra. Dijo haber podido vaticinar el desastre por sus lecturas del astrólogo francés del siglo XVI Nostradamus.

Ese mismo año, tras décadas como uno de los más importantes innovadores de la industria de la moda, Rabanne se retiró. Durante los próximos 24 años escasamente se le vio en público.