Muere O.J. Simpson, la ex estrella del fútbol americano 

Comparte en redes

«El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a consecuencia de su lucha contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos», escribió su familia en X.

ESTADOS UNIDOS.- La ex superestrella del fútbol americano O.J. Simpson, cuyo juicio por doble asesinato en 1995 cautivó a Estados Unidos antes de su absolución, falleció de cáncer a la edad de 76 años, anunció el jueves su familia.

O.J. Simpson, comentarista deportivo y actor, que saltó a las páginas de sucesos en 1994 a raíz del asesinato de su ex esposa y un amigo de ésta. Fue absuelto por vía penal y condenado en la civil.

Nació en uno de los barrios más pobres de San Francisco, California, Estados Unidos, el 9 de julio de 1947.

A los 13 años fue descubierto para el fútbol norteamericano y a los 20 debutó como profesional.

Durante una década fue el símbolo de los Buffalo y entró en la leyenda de la NFL. Fue declarado como el mejor jugador de la Liga Nacional en 1968 y se retiró del fútbol y de los Buffalo en 1979.

En la recta final de su carrera como jugador se inició como comentarista de televisión, en el mundo de la publicidad y como actor, lo que le permitió incrementar su fortuna, que alcanzó los 11 millones de dólares y aumentó a un ritmo de un millón más por publicidad, y entrar en los círculos de Hollywood.

En 1974 apareció en dos películas, «The Klansman» (Hombre del clan) y The Towering Inferno» (Infierno en la torre), títulos a los que siguieron en 1976 «The Cassandra Crossing» (Puente de Casandra) y en 1978 «Capricorn One» (Capricornio Uno). Además, en 1974 apareción en la película «El coloso en llamas» y tres años después en el primer capítulo de la serie de televisión «Raíces». En la segunda mitad de los ochenta y primera mitad de la siguiente apareció en las películas «The Naked Gun» (Agárralo como puedas)., «In the Heat of the Night», «The Naked Gun 2 «, «CIA Code Name: Alexa», «No Place to Hide», y de 1994 «Naked Gun 33 1/3», por cuyo papel secundario le fue otorgado en marzo de 1995 el premio «Razzie» al peor actor.

El 12 de junio de 1994 su ex esposa Nicole Brown, de la que se había divorciado dos años antes, y un amigo de ésta Ronald Goldman aparecieron muertos a cuchilladas en las escaleras exteriores del jardín de la casa donde vivía ella y los dos hijos del matrimonio.

Cuatro días después, la policía emitió una orden de busca y captura contra él. La persecución para su detención por la autopista de Los Angeles fue emitida a una atónita y multitudinaria audiencia por la televisión.

El seguimiento del suceso se convirtió en tema estelar en la programación de las televisiones americanas y el «juicio del milenio», como se vino a denominar la vista penal contra la ex estrella del fútbol americano, fue transmitida en directo desde el 24 de enero de 1995. Por el tribunal pasaron 58 testigos de la acusación, y diez miembros del jurado fueron sustituidos por diversos motivos. Acusado de doble asesinato, la vista finalizó nueve meses después y el 3 de octubre fue declarado «no culpable» y puesto en libertad después de que no aparecieran pruebas concluyentes en su contra.

En septiembre de 1996 volvió a los tribunales para enfrentarse como acusado en un proceso civil por iniciativa de los familiares de su ex esposa y de Ronald Goldman. En febrero de 1997 fue declarado responsable del doble asesinato y se le impuso una indemnización de 33,5 millones de dólares.

Poco después Simpson declaró estar en la ruina después de hacer frente al pago de las costas legales de los dos procesos por el doble asesinato y al que se enfrentó por mantener la custodia de sus hijos. No trabaja y para hacer frente a la indemnización se subastaron algunas de sus propiedades y objetos personales. Recibe una pensión inembargable de 16.000 dólares mensuales como ex jugador.