Muere en un accidente Beatriz, la joven que padecía lupus y causó polémica por solicitar un aborto


Según informó una fuente cercana a la joven, murió tras un accidente de tránsito en Usulután y sus lesiones se complicaron por su padecimiento.’,’

POR MIRIAM MUÑOZ 
USULUTÁN.- Beatriz García una joven que hace unos años atrás se convirtió en la mujer insignia de diversos grupos a favor del aborto en el país y que trascendió a nivel internacional falleció el fin de semana a causa de un accidente de tránsito en Usulután.

Una fuente cercana a Beatriz comunicó a LaNoticiaSv.com que la joven sufrió serias fracturas en el percance las cuales se complicaron debido a su condición de salud por la enfermedad del lupus.

No obstante, según afirmó Sara García de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto se trató de un «pequeño accidente» por el cual fue hospitalizada pero que la causa de la muerte fue una neumonía que adquirió al interior del hospital.

«Fue el día miércoles que ella venía en la calle en una moto y ella tuvo un pequeño accidente, se cayó de la moto. En ese momento que la llevan al hospital de Jiquilisco, la trasladan al hospital de Usulután. La trasladan porque el hospital se había inundado. Del hospital de Usulután le dieron de alta el viernes y nosotras hemos estado pendiente de ella», externó García.

«El jueves la dieron de alta y por desgracia regresa el sábado porque tenía una tos muy fuerte y fue de una neumonía nosocomial, una neumonía que fue adquirida dentro del hospital y fue que la llevó a fallecer», agregó.

Según la fuente cercana a Beatriz, ella fue trasladada de emergencia hasta el hospital de Usulután donde le dieron las primeras atenciones, sin embargo, luego fue llevada al de San Miguel donde murió porque presuntamente sus defensas eran muy bajas para sobrevivir a las lesiones.

En el año 2013, Beatriz con ayuda de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador, Ipas Centroamérica y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), demandó al Estado salvadoreño por no permitirle realizar un aborto bajo el argumento que el embarazo ponía en peligro su vida debido al padecimiento por lupus.  

El caso de Beatriz, como se conoció a nivel internacional, fue muy polémico en el país debido a que con apoyo de las feministas, pedía que se le permitiera abortar a la niña con anencefalia que llevaba en su vientre, mientras que otros sectores de la sociedad y las leyes del país se opusieron.

Finalmente, la joven no se sometió a ningún aborto y dio a luz a través de cesárea en junio de ese mismo año, pero la bebé falleció de causas naturales debido a su condición, cerca de cinco horas después del parto.

De acuerdo con la fuente, la joven fue enterrada el domingo, donde estuvieron presente familiares, amigos y únicamente dos miembros de las organizaciones feministas. Señaló que su muerte está siendo manejada con hermetismo por la ONG que abanderó el caso en El Salvador.

Según dijo, a pesar de ser Beatriz un caso insignia, estas no mostraron esa actitud tras su muerte e incluso no deseaban que los medios de comunicación se enteraran de ello.

«Porque pudieron haberla ayudado pagándole un buen hospital y no lo hicieron. Supuestamente tienen fondos para eso y fondos propios, al entierro sólo acudieron dos de la ONG y llevaron flores, eso nada más», sostuvo.
Se confirmó que Beatriz falleció el domingo 8 de octubre.