Mtro. López sobre caso Cerro Blanco: “Este es un tema que seguiremos dando todo el seguimiento necesario por la relevancia e importancia que tiene”

Comparte en redes

“Se ha expresado la preocupación al gobierno guatemalteco, solicitando la información”, expresó el funcionario.

EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López confirmó que ha solicitado información al Gobierno de Guatemala, sobre todo lo que ocurre en torno a la mina del Cerro Blanco, y que en las últimas horas ha generado múltiples reacciones debido a la falsa información que entrará en operaciones cuando debe ser el Ministerio de Medio Ambiente de ese país, que avale y hasta el momento no lo ha hecho.

“Se ha expresado la preocupación al gobierno guatemalteco, solicitando la información antes del comienzo de las actividades. Estamos monitoreando constantemente la situación.” Este es un tema que seguiremos dando todo el seguimiento necesario por la relevancia e importancia que tiene”, acotó el funcionario.

«Queremos conocer el plan de manejo y que no garanticen que no tendremos contaminantes del lado de nuestra frontera», dijo el ministro de Medio Ambiente de El Salvador.

SOBRE CASO BATERIAS DE EL SALVADOR.

«Las Baterías de El Salvador es un tema muy extenso, su cierre no se realizó de forma correcta, tampoco se aplicó la ley como se debía», destacó el ministro López.

Dijo que el último avance ha sido el confinamiento de toda la ceniza y escoria de plomo, las concentraciones se han reducido significativamente.

«Los trabajos que hemos realizado han sido de beneficio, el sellado se hizo para evitar que las partículas estén suspendidas en el aire», puntualizó.

Agregó que es un gran desafío, ya que la empresa privada actuó negligentemente y eso ha ocasionado graves daños. “Fueron más de mil manzanas, se han tomado muestras y está prácticamente confinado de contaminación”, expresó el funcionario.