Modernización del Cuerpo de Bomberos permite prevención y atención de más emergencias a nivel nacional

Comparte en redes

La institución cuenta con 800 bomberos para atender emergencias y 17 estaciones en el país.

EL SALVADOR.- El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, destacó que durante la gestión del presidente Nayib Bukele se ha modernizado la institución, lo que ha permitido atender de manera oportuna más emergencias y prevenir otras a través de inspecciones y educación a la población.

“Yo entré a la institución en 1991, y destaco el hecho de que en estos últimos cinco años hemos tenido una transformación. Tenemos un equipo de protección personal y no solo resalto lo nuevo, sino los estándares que cumple para hacer frente a los incendios y sus diferentes tipos”, expresó Solano.

En ese sentido señaló que,  “Ahora tenemos un gran abanico de respuesta a la población, llegamos más rápido a las emergencias. Somos un país con un equipo de búsqueda y rescate urbano, fuimos a ayudar a Turquía”.

Actualmente, la institución cuenta con más de 800 bomberos para generar respuesta ante cualquier emergencia.

“Estos últimos años han sido de una transformación total hacia una institución que está al 100% al servicio de la población salvadoreña. Ahora somos una institución que cuenta con los recursos, las capacidades y una organización completa para trabajar de manera articulada ante diversas emergencias. Hoy en día, los bomberos pueden seguir una carrera profesional en una universidad privada”, dijo Solano

En el año 2022, Bomberos de El Salvador dejó de ser una dependencia del Ministerio de Gobernación y se convirtió en una entidad autónoma. “Esta medida es una estrategia para generar recursos y tener presupuesto para adquirir equipos, herramientas y accesorios”, señaló.

Asimismo, el director de la institución informó que, «Estamos por comenzar el proceso de construcción en La Libertad, tendremos una estación, ya identificamos estratégicamente los lugares donde se necesita una estación; contamos con un plan de desarrollo».

Bomberos cuenta con 17 estaciones y “hacemos un diagnóstico por demografía, por transporte, por riesgo, por industria, es decir, es un diagnóstico completo para que identificar los lugares donde se necesita una estación».