Misil ruso impactó un edificio de apartamentos en Ucrania y dejó 23 muertos

Comparte en redes

El número de muertos por un ataque con misiles rusos en un edificio de apartamentos en Uman aumentó a 23, según el Ministerio del Interior de Ucrania. El número de muertos incluye a cuatro niños, dijeron las autoridades

UCRANIA.- El ataque de misiles ruso a Uman dejó como saldo 18 personas heridas y 23 muertos, luego de que un misil impactara un edificio de apartamentos en la región central de Cherkasy. El ataque se registró la tarde del 28 de abril. Había 46 apartamentos dentro de uno de los edificios que fueron impactados, de los cuales 27 quedaron completamente destruidos, según el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de UCrania, Dmytro Kuleba, reiteró el llamado del país para el entrenamiento de aviones de combate F-16 de los aliados en una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de Letonia, Dinamarca, Estonia, Islandia, Lituania, Noruega, Suecia y Finlandia.

Kuleba, pidió a los aliados «que hagan todo lo posible para acelerar la decisión de comenzar a entrenar pilotos ucranianos en tales aviones». Obtener entrenamiento militar sobre cómo maniobrar el avión podría ser el primer paso para que el país obtenga acceso a los aviones, dijo Kuleba.

«Tenemos que sacar a Rusia del cielo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores a los periodistas. “Para hacer esto, necesitamos no solo sistemas de defensa aérea, que nuestros amigos ya nos han proporcionado, sino también aviones de combate. Necesitamos aviones de combate para cubrir nuestras brigadas que llevarán a cabo una contraofensiva. Necesitamos aviones de combate para proteger el mar Negro y nuestras zonas costeras».

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, enfatizó la necesidad de equipo militar avanzado y señaló el número de muertos en el ataque del viernes en Uman, que mató al menos a 23 personas, incluidos cuatro niños.

Ucrania ha presionado durante mucho tiempo para que EE.UU. y otros aliados occidentales envíen F-16 al país para ayudar a impedir la invasión de Rusia, pero los aviones de combate son sofisticados y pueden tardar meses en aprender a volar.

Estados Unidos y otros aliados occidentales se han mostrado escépticos a la hora de proporcionar aviones a Ucrania. Rusia tiene extensos sistemas antiaéreos que fácilmente podrían derribar los aviones, y algunos funcionarios advierten que proporcionar dicho equipo podría verse como una provocación a Rusia