Ministro Zelaya: «Les tocará pagar a todos los que actuaron mal»; Hacienda encontró irregularidades en el uso de $83 millones por las alcaldías

Comparte en redes

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que se han encontrado irregularidades en el uso de $83.5 millones ejecutados por las alcaldías de El Salvador durante la pandemia por covid-19.

«Les tocará pagar a todos los que actuaron mal», sentenció el ministro de Hacienda. Es importante informar que «las alcaldías no iban a pagar ni a devolver ningún centavo, lo iba a pagar por completo el Gobierno».

Durante la emergencia por covid-19, bajo los créditos que el Gobierno del presidente Nayib Bukele gestionó, se destinaron $191 millones a las 262 alcaldías, estos fondos eran para paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria.

Sin embargo, «en algunos casos, las alcaldías hicieron préstamos internos y pagos de fiestas patronales con los fondos otorgados específicamente para la crisis sanitaria», aseveró el ministro Zelaya. «Claramente, eso era prohibido», remarcó.

«Es un delito penal, si no se ha seguido el proceso, las alcaldías deben tener facturas y recibos que comprueben la buena utilización de fondos para la ayuda de las personas y demás necesidades que se enfrentaban durante la crisis», explicó.

«La mitad de los gastos están malgastados (aproximadamente $100 millones). Alrededor de $4 millones de los fondos no tienen un respaldo en que se ejecutaron», lamentó el ministro Zelaya.

Solamente, en alrededor de 11 alcaldías, «no se encontró ningún hallazgo», destacó el ministro de Hacienda. También, «se presentarán y se van a certificar».

El Ministerio de Hacienda presentará los casos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de los fondos covid-19 entregados durante el 2020.