Ministro de Trabajo: «Hay enormes violaciones a los derechos laborales dentro del TSE»

Comparte en redes

La cartera de Estado ejecuta una inspección integral para corroborar violaciones a los derechos laborales de colaboradores del Tribunal y el impago a personas que colaboraron en juntas receptoras de votos en las pasadas elecciones de febrero y marzo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reiteró que en el Ministerio que preside han recibido denuncias de acoso laboral, acoso sexual, malos tratos y humillaciones hacia los empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta situación aunada a las denuncias de impago hacia las personas que integraron las Juntas Receptoras de Votos en los dos procesos electorales de febrero y marzo pasado, propiciaron que se enviara una comitiva por parte del Ministerio de Trabajo hacia el TSE.

Castro informó que se han encontrado “enormes violaciones a los derechos laborales dentro del TSE”.

Al ministerio llegaron denuncias incluso antes de los procesos electorales de este año pero no interfirieron en ese momento por la coyuntura electoral y para que no se prestara a malas interpretaciones de obstaculización del proceso de elecciones, informó Catro.

Ya con las denuncias de personas a las que no se les ha pagado por su participación en las JRV, el Ministerio de Trabajo se decidió a intervenir, siempre tomando en cuenta que sus competencias son únicamente en el marco de la normativa laboral.

“Fuimos prudentes y esperamos a ver si el Tribunal podía resolver, pero el Tribunal ha sido bastante negligente y por eso mandamos una comitiva ayer que venía presidida por la viceministra de Trabajo”, dijo el ministro de Trabajo en la entrevista matutina de Canal 21.

La comitiva ingresó ayer al TSE y se les ha entregado parte de la información con respecto al pago de las personas que integraron JRV en los procesos electorales del pasado 3 de febrero y el 4 de marzo.

“La información no la han entregado completa y hay un poco de desorden de forma preliminar, hay un poco de desorden en los registros de toda esta gente que participó”, afirmó el funcionario.

Se ha verificado que a las personas seleccionadas para estar en las JRV, se les pague su salario respectivo.

“Es gente humilde que está pagando su pago y por eso vamos a ser muy contundentes”, Castro.

Afirmó que el TSE es el máximo rector del tema electoral, pero que en cuanto a lo laboral tienen que cumplir con toda la normativa en materia de derecho laboral.

Dijo poseer información de personas que han llegado cuatro días para solicitar su pago, esto hace que ellos incurran en gastos de transporte y alimentos.

El pasado lunes al menos un centenar de personas se dieron cita frente a las instalaciones del TSE para exigir el pago por su participación en las elecciones.

Nuevo contingente de trabajadores hacia Canadá

En otros temas siempre en materia laboral, el ministro de trabajo informó que el próximo miércoles sale un nuevo contingente de salvadoreños para trabajar en Canadá.

Además en los próximos harán la primera prueba de envío de personas para laborar en Costa Rica y ya están a las pruebas de firmar nuevo convenio laboral con otro país sin dar mayores detalles del destino.

Accidentes laborales

El funcionario detalló que como ministerio siguen trabajando en la concientización de la importancia de la seguridad ocupacional en los lugares de trabajo y que es un tema en el que se han dado muchas mejoras en sectores como el de la construcción, por ejemplo.

Aclaró que lo que se busca no es “recaudación económica” para el Estado a través de multas hacia las empresas, si no más bien que crezca la concientización.

Dijo además que el último accidente más sonado ha sido el de una comercializadora de pollo empanizado donde explotaron unos tambos de gas has más de ocho días y que dejó a dos lesionados de gravedad que actualmente se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno de ellos es una mujer embarazada.

Sanciones en las alcaldías

El Ministerio ha recibido denuncia de municipalidades que se están quedando con las cuotas de los empleados, dijo el ministro y que son situaciones que ya se está procediendo a investigar para emitir sanciones.

También algunas comunas hicieron contrataciones en plena campaña electoral esto ya “tiene implicaciones no solo electorales, si no  penal” y que en estas faltas han incurrido de todos los partidos políticos, apuntó.