Ministro de Salud asegura que El Salvador está en zona de éxito en casos de neumonías


“Las infecciones respiratorias agudas se han mantenido bastante estables”, aseguró.

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que El Salvador está zona de éxito respecto a casos de las neumonías.

«De todas las enfermedades respiratorias lo que nos preocupa son los virus que llegan a neumonías. El corredor endémico de neumonías nos refleja que estamos en una zona de éxito”, destacó el ministro en una entrevista matutina.

“Las infecciones respiratorias agudas se han mantenido bastante estables”, agregó.

“Por ahí veía que hacían mención que había un incremento en los casos de neomenia, un incremento en un número reducido, estadísticamente no es significativo, el corredor endémico demuestra que no hay una elevación”, apuntó el funcionario.  

El titular de Salud, destacó que la vacuna contra la influenza ingresó al país en el momento en el que la OPS la sacó del laboratorio de producción, “inmediatamente se puso a disposición para todos los salvadoreños».

“Estamos construyendo un escudo epidemiológico en nuestro país, a través de la vigilancia centinela de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Esta es una de las formas más efectivas de proteger a la población de enfermedades que puedan representar un riesgo para su bienestar”, subrayó el funcionario.

En ese sentido aseguró que, “nuestro país tiene uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel regional y es gratuito. Tenemos la vacuna contra el tétano, influenza, neumococo y otras que están disponibles en las unidades de salud para cualquiera que lo necesite”.