Ministro de Costa Rica: E.S. “demuestra que cuando se une el Estado, privados de libertad y el sector privado, se pueden hacer un buen trabajo”


Campos Valverde está de visita en El Salvador para conocer el modelo penitenciario salvadoreño.

EL SALVADOR.- Este sábado, en su visita por El Salvador, el ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde, recorrió la Granja Penitenciaria de Santa Ana, donde a privados de libertad integrados al Plan Cero Ocio, se encuentran en un espacios de reinserción social y productividad.

Valverde explicó que la delegación costarricense tiene como objetivo: conocer el modelo penitenciario salvadoreño. “Cuando regresemos, analizaremos los datos y veremos qué podemos replicar en Costa Rica, siempre con el objetivo de mejorar nuestro sistema”, afirmó a la prensa, la tarde de este sábado.

La Granja Penitenciaria de Santa Ana tiene una variedad de actividades productivas como ganadería, escultura, carpintería y metalurgia.

En El Salvador “se demuestra que cuando se une el Estado, los privados de libertad y el sector privado, se pueden hacer un buen trabajo y lograr sociedades de bien”, aseguró el costarricense.

Valverde dijo que el modelo salvadoreño no solo permite que los internos cumplan su pena, sino que también les brinda la oportunidad de reinsertarse a la sociedad como personas de bien.

“El Salvador pasó de ser un país muy violento a uno de los más seguros. No se trata de copiar, sino de aprender de las buenas prácticas y adaptarlas a nuestras necesidades”, destacó.