Los trabajadores delivery han denunciado que no tienen prestaciones de ley, como AFP y Seguro Social.
SAN SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro informó que este día sostuvo reunión con representantes de las empresas que brindan servicio de delivery, quienes se comprometieron a cumplir con la normativa laboral.
«Se presentaron el 100% de las empresas que tienen servicio Delivery. Y todas de forma unánime se comprometieron a cumplir con la normativa laboral en el país”, comunicó el funcionario en redes sociales.
Asimismo, detalló que el próximo lunes inician las reuniones para revisar cada una en particular “y de forma conjunta solventar los problemas existentes”.
“Nuestro interés es fomentar y estimular el sector productivo en El Salvador. La única condición es, cumplir con la ley y respetar los derechos de los trabajadores. Todos juntos gobierno, empleadores y trabajadores sacaremos nuestro país adelante», enfatizó.
Los trabajadores delivery han denunciado que no tienen prestaciones de ley, como AFP y Seguro Social. En ese sentido, cuando les ocurre un accidente por trabajo, ellos tienen que cubrir sus propios gastos médicos.
Asimismo, manifiestan que las empresas hacen descuentos de las propinas que los clientes aportan por su servicio a través de la plataforma. También, que la empresa no proporciona los insumos de trabajo, son ellos quienes deben costearlas, como el bolsón o contenedor que se utiliza para transportar el pedido de los clientes.
Por otro lado, según un estudio reciente de inspecciones de seguridad y salud ocupacional realizado por esta cartera de Estado en torno a este tema, hasta agosto se han realizado 70 inspecciones, donde se han detectado a 56 empresas que realizan entrega a domicilio.
De estas, el 44% tiene su propio servicio de delivery, donde el 92.8% de sus trabajadores utilizan motocicleta y el 7.2% hace uso de otro tipo de vehículo.
Mientras que el 56% de empresas hacen subcontrataciones del servicio de delivery. Aquí, el 72% entrega los pedidos a través de plataformas digitales y el 28% por subcontratación de empresas de mensajería o personas naturales.