Ministro Castro denuncia que exalcalde d’Aubuisson fue beneficiado por «justicia selectiva» tras ser sobreseído de acusaciones por apropiarse de cuotas laborales


EL SALVADOR.- El 23 de septiembre, el ministro de Trabajo, Rolando Castro compartió en sus redes sociales la decisión de un juzgado de otorgar «sobreseimiento definitivo» a favor del exalcalde de Santa Tecla, Roberto dʼAubuisson, alegando que «los tentáculos» del exfiscal Raúl Melara lo protegió.

En ese contexto, este jueves 10 de octubre, en un nuevo programa en YouTube que lleva por nombre «La Voz de La Clase Trabajadora», el ministro Rolando Castro se refirió al caso, diciendo: «Yo critiqué fuertemente esa resolución emitida por una juez. Roberto d’Aubuisson se apropió de cuotas laborales de los trabajadores, que es un delito de carácter penal y hay implicaciones sociales para los trabajadores negativa que son de carácter irreversible».

Según el titular del Ministerio de Trabajo, «la resolución dice que es un imputado rebelde, en este caso ha habido un claro favoritismo para Roberto dʼAubuisson y en la medida que no apliquemos la justicia de forma pareja, estamos construyendo lo que antes era el Órgano Judicial que, hacía la aplicación de justicia selectiva: para un lado se aplica un nivel de justicia y para el otro lado se exonera, eso se llama aplicación de justicia selectiva, y eso no se vale».

Castro aseguró que seguirá apoyando a las personas afectadas para que se haga justicia: «Yo insté que voy a ocupar el micrófono del ministro para respaldar estas demandas y denuncias, y voy a seguir usando la fuerza del ministerio para garantizar que esta voz en alguna medida sea escuchada por los órganos de justicia de este país».

Es de mencionar que el ministro Castro anteriormente ha señalado que el exalcalde d’Aubuisson, en su gestión incurrió en los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, así como actos arbitrarios.

«Los trabajadores lo denunciaron penalmente, pero en ese momento el fiscal Raúl Melara lo protegió bastante, aparte de un grupo de abogados que tenían parientes en estructuras de poder del momento. Hoy esos tentáculos todavía siguen moviéndose a pesar de que los abogados de ese tiempo le renunciaron en la actualidad, la mano invisible sigue estando vigente. Hoy paradójicamente un juzgado le otorga como premio el sobreseimiento definitivo a pesar de calificarlo como ‘imputado rebelde'», declaró en septiembre el ministro Castro en su cuenta de X.

Ante la decisión judicial, los trabajadores de la alcaldía afectados tomaron la decisión de apelar dicha resolución. «La justicia debe aplicarse a los infractores de la ley sean quienes sean. Vamos a respaldar la decisión de los trabajadores y vamos a denunciar también estos reductos que todavía quedan en el órgano judicial», aseveró el ministro de Trabajo en aquel entonces.

Nota relacionada: