«El crecimiento indefinido (del escalafón) se debería de eliminar», afirmó el ministro de Trabajo


EL SALVADOR.- En un nuevo programa de YouTube creado por trabajadores, el cual lleva por nombre «La Voz de la Clase Trabajadora», tuvo como primer invitado al ministro de Trabajo, Rolando Castro para escuchar a la clase trabajadora.

En dicho espacio, el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador (MTPS), aseveró que él siempre ha sido un funcionario que ha estado en contacto con la población pero que sus antecesores fueron colocados por copulas empresariales y poderes facticos.

«Tengo acercamiento con la parte empleador pública y privada y abierto para dialogar con los trabajadores», afirmó el ministro Castro.

Además, se refirió a posibles capturas de dirigentes sindicales, a lo que mencionó, «habría que ver caso por caso, lo que yo puedo decir y me consta, es que la postura del presidente de la República, Nayib Bukele donde siempre hemos conversado y es un presidente identificado con los más vulnerables y de la clase trabajadora, pero podría haber actos aislados de funcionarios que probablemente no están en sintonía de la postura estratégica del presidente».

Agregando: «Lo que me a mí me consta es que el pensamiento del presidente Nayib Bukele siempre ha sido identificado con los sectores más vulnerables. No creo que haya una política totalmente definida de decir que hay una represión sindical contra la clase trabajadora pero no descarto que puede haber casos aislados».

ESCALAFÓN DE SALUD Y EDUCACIÓN

En el tema del escalafón para Salud y Educación que el Ministerio de Hacienda ha propuesto congelar y presentar una propuesta de Ley del presupuesto 2025 financiado, el ministro de Trabajo, Rolando Castro aseveró que considera que debe haber un «equilibrio entre el tema fiscal y el escalafón».

Pero que «el crecimiento indefinido se debería de eliminar, también creo que debería de haber un techo y la construcción de herramientas alternas para hacer procesos de evaluación y estimulación. Con el enfoque fiscal y la realidad los trabajadores, pero todo esto debe ser concertado con los sectores involucrados, con los trabajadores y sindicatos», expuso Castro.

Además, aseguró que «hace falta mucha madurez política, porque cuando ARENA estaba en el ejecutivo y en el poder había críticas, y decían que eran del FMLN, cuando el FMLN llega al poder se defiende de la misma manera y dice que estos son de ARENA, hoy hay críticas y sigo viendo el mismo argumento, creo que no está evolucionando la clase política».