Ministro Castro asegura que vigilarán y garantizarán el pago de incapacidades para la clase trabajadora


La responsabilidad del patrono de asumir el pago de las incapacidades relativas a los primeros tres días.

EL SALVADOR – El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dio a conocer este 19 de octubre que, debido al aumento de denuncias y consultas referente al pago de incapacidades para la clase trabajadora, la institución vigilará y garantizará el cumplimiento de esta normativa de laboral.

«Si usted tiene una incapacidad de uno a tres días se lo deberá pagar su empleador o patrono. Si la incapacidad sobrepasa los tres días es imputable el subsidio al ISSS», detalló el titular de Trabajo en su cuenta de X.

Para ello, Castro citó los artículos 50 y 307 del Código de Trabajo y el artículo 100 de la Ley del Seguro Social donde detalla el pago de incapacidades.

Dichas disposiciones, enfatizan la responsabilidad del patrono de asumir el pago de las incapacidades relativas a los primeros tres días, que por ley no pueden ser cubiertos por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que es de obligación del pago por parte de los patronos.

«Que en el ejercicio de las funciones del Ministerio de Trabajo y Prevención Social vigilará y garantizará el cumplimiento de las normas laborales y no se permitirá que los empleadores incumplan con la norma», afirma el comunicado emitido por el ministro Castro.

«Si esto no se está cumpliendo en tu lugar de trabajo, denúncialo por esta vía o cualquiera de nuestras redes sociales», invitó el titular de Trabajo.