Ministro Castro ante señalamientos en su contra: «Ni siquiera voy a contestar la acusación porque nace muerta»


Miembros de UNIDEHC acusaron al ministro de Trabajo por coacción al ejercicio de la libertad sindical, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes tras la disolución de Foprolyd.

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, hizo un «aviso fiscal» por disolución de Foprolyd.

En el 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la disolución y la liquidación del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd) y su integración al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN (INABVE).

En ese sentido, Rudy Joya, vocero y abogado de UNIDEHC, indicó que presentarán un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro Castro por la disolución de Foprolyd que supuestamente dejó «despidos masivos». Joya indicó que son tres delitos: coacción al ejercicio de la libertad sindical, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Castro se pronunció: «Ni siquiera voy a contestar la acusación porque nace muerta, una acusación incongruente donde la A. L disuelve algo que está en sus competencias legales hacerlo», aseveró.

Seguidamente, el titular de Trabajo sostuvo: «En mi vida siempre he respaldado todo esfuerzo organizativo, pero ver una ‘organización de fachada’ como esta, solo transmite desnaturalización del verdadero concepto orgánico».

«Peor aún con un ‘abogado’ que NO sabe de lo que está hablando, más parece un loco, queriendo tener un segundo de fama», opinó Castro y agregó: «Este abogado mejor le haré una recomendación, hay que pedir un espacio en el psiquiátrico».

Finalmente, el titular de Trabajo dijo: «Por eso están, tan mal muchas organizaciones, porque solo locos baratos que se ponen saco y corbata y se denominan asesores legales tienen».