Ministro Castro acompañó masiva marcha de la Unidad Sindical Salvadoreña. Harán llegar peticiones al presidente Nayib Bukele

Comparte en redes

«Así como ustedes reconocen algunos avances, el presidente Bukele reconoce la lucha auténtica de la clase trabajadora, obviamente en un gobierno somos obra humana y hay algunas imperfecciones que hay que corregir», declaró el ministro de Trabajo.

EL SALVADOR.- La Unidad Sindical Salvadoreña (USS) reunió al menos a 22 mil sindicalistas de 250 organizaciones en las calles de San Salvador, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, y a la que se hizo presente el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, para recibir un documento que suscribe propuestas de los trabajadores hacia el presidente de la República, Nayib Bukele.

«Literalmente masiva, son miles, muchos miles», afirmó el ministro Castro al inicio de la marcha que inició en la plaza Torogoz, San Salvador, y que llegó hasta el redondel de la plaza México.

«La mejor forma de que el gobierno reconozca el movimiento sindical, es estando un funcionario presente acá, y lo que siempre ha instruido el presidente Nayib Bukele es respetar los derechos genuinos de la clase trabajadora, respaldarlos y apoyarlos en todo momento», declaró Castro al inicio de la marcha.

«Estamos de manera pacífica realizando nuestra marcha en conmemoración de los 138 años de los mártires de Chicago, pero también estamos conmemorando a nuestros mártires nacionales», dijo Emilia de Paz, miembro de la Unidad Sindical Salvadoreña.

¿Qué solicitan los trabajadores? Entre las demandas, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la alcaldía de San Salvador, Elmer López, dio a conocer que están pidiendo estabilidad laboral de todos los empleados municipales. «Se escucha que habrá despidos masivos. También, un llamado al señor presidente, que yo sé que está con la clase trabajadora», remarcó.

Sindicalistas, también informaron que están denunciando maltratos por parte de «algunos jefes» en las instituciones públicas.

Asimismo, el documento dice: «aún observamos que existen empresas privadas e instituciones gubernamentales que no respetan los horarios de ocho horas laborales. Esto se evidencia en sectores como empresas de seguridad, limpieza, call center, construcción, maquila, recolección de cosechas y en algunas alcaldías municipales».

«Es importante que en esta conmemoración no solo se haga un recordatorio del pasado sino también un llamado a la acción para seguir trabajando por un futuro, donde los derechos laborales sean valorados y respetados en todo momento», agrega.

En ese sentido, Castro afirmó que le hará llegar el documento a Bukele. «En nombre del presidente Bukele, el mensaje es contundente, así como ustedes reconocen algunos avances, el presidente también reconoce la lucha auténtica de la clase trabajadora», dijo.

Seguidamente sostuvo que en el Gobierno como «obra humana» existen «algunas» «imperfecciones» que se tienen que corregir, pero «estoy sumamente seguro que en el nuevo quinquenio el presidente Bukele va a corregir esas pequeñas imperfecciones que hay», concluyó Castro.