Ministro Alabi asegura que no reportan casos de Covid-19 y que el Hospital El Salvador está en funcionamiento y preparado para atender a pacientes en estado crítico


El ministro de Salud reconoció que hay un periodo del año en el que hay cambios de temperaturas y estos predisponen a generar enfermedades respiratorias, «siempre sucede por la época del año».

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este jueves que desde hace meses atrás no se identifican personas positivos con la enfermedad del Covid-19 en El Salvador y que las instalaciones del Hospital El Salvador siguen en funcionamiento y con la capacidad de atender a pacientes que requieran un tratamiento especializado.

“No hemos tenido ningún contagio de Covid-19, desde hace ya bastantes meses atrás que no se reporta en nuestra plataforma de tamizaje ningún caso positivo”, declaró Alabi en una entrevista televisiva.

El ministro de Salud señaló que antes de la pandemia el país no contaba con Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y que desde la construcción de dicho recinto hospitalario se cuenta con el espacio para tratar no solo enfermedades respiratorias, sino también para pacientes con diferentes padecimientos.

“El Hospital El Salvador sigue funcionando y tiene la capacidad no solo para atender enfermedades respiratorias, sino para atender a pacientes en estado crítico y que requieren un abordaje especializado de medicina interna. En el país no teníamos Unidades de Cuidado Intensivo, ahora tenemos Unidad de Cuidado Intensivo y esta unidad específicamente del Hospital El Salvador tiene áreas sub-especializadas de Cuidado Intensivo,”, afirmó.

De acuerdo con Alabi el nosocomio cuenta con Unidades de Cuidado Intensivo de para el tratamiento de enfermedades neuro quirúrgica, enfermedades cardiaca, para pacientes sépticos, así como de tratamientos generales.

«Eso nos permite ampliar nuestras capacidades como país para poder manejar de mejor manera y esto radica en que cada una de estas arreas esta aislada y tiene componentes diferentes, ósea equipamientos mas especializados» para poder abordar pacientes que tienen una afectación neurológica, neuro quirúrgica y que requiere equipos diferentes».

Ante ello, destacó: «Ahora tenemos un Hospital El salvador totalmente equipado para poder brindar atenciones altamente especializadas, en pacientes críticos, en paciente que requieren procedimientos completos, en pacientes que requieren atenciones complejas, que tienen cuidados críticos y que requieren una atención total», argumentó el ministro.

Por otra parte, el funcionario reconoció que hay un periodo del año en el que hay cambios de temperaturas y estos predisponen a generar enfermedades respiratorias, «siempre sucede por la época del año».

En ese sentido, Alabi resaltó que el mecanismo de control epidemiológico en El Salvador radica en poder detectar previo a tener las enfermedades o a desarrollar enfermedades en gran cantidad a través de los mecanismos identificadores.

“Es importante reconocer que, ante cambios de temperatura, existe una tendencia de las enfermedades respiratorias”, dijo.

Y añadió que “seguimos avanzando para tratar de superar esos obstáculos que el sistema de salud ha venido acumulando en el tiempo y ofrecer a los salvadoreños un sistema que cuenta con todo lo que necesita para brindar asistencia”.