Ministra de Seguridad de Argentina afirma que han tomado como referencia el modelo del presidente Bukele para erradicar a las pandillas

Comparte en redes

Cabe mencionar que, el denominado «modelo de Bukele» ha llamado el interés de presidentes de la América Latina por el impacto que ha tendio en la reducción de delitos.

EL SALVADOR.- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich explicó que en su lucha contra el crimen organizado en ese país, han recibido asesoramiento del FBI y que han tomado como referencia el plan implementado por el Presidente Nayib Bukele para desarticular a las pandillas.


«Uno de los asesoramientos que recibimos del FBI es justamente en relación a la ley que estamos presentando con relación a organizaciones criminales y la ley antimafia que recibimos dos asesoramientos de carácter internacional. El asesoramiento del FB que tiene una ley similar… y los carabineros italianos que son los primero en redactar un código antimafia… En El Salvador hay una ley similar que les permitió erradicar a las maras que azotaban a El Salvador», declaró en una conferencia de prensa la ministra argentina.

Cabe mencionar que, el denominado «modelo de Bukele» ha llamado el interés de presidentes de la América Latina por el impacto que ha tenido en la reducción de delitos como: homicidios, extorsiones y desaparición de personas que amedrentaban a la población salvadoreña.

También, la Asamblea Legislativa aprobó a menos ocho iniciativas solicitadas por el presidente de la República con el fin de dotar de herramientas legales para combatir eficazmente a los grupos terroristas.

Entre ellas: reforma al Código Penal, para incrementar penas para miembros de pandillas que cometan los delitos de violación y agresión sexual agravada, reforma a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, que tipifica como agravante la violación a la norma cuando los delitos sean cometidos por miembros de grupos terroristas o cualquier agrupación, asociación u organización criminal.


Reformas al Código Procesal Penal con el fin de endurecer las reglas relativas a la prevención, investigación, persecución y sanción de las conductas delictivas cometidas por miembros, colaboradores, apologistas y financistas de los grupos terroristas.


Además modificaciones a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, en el que se determina que las organizaciones terroristas son aquellas agrupaciones provistas de cierta estructura con jerarquía y que utilizan métodos violentos o inhumanos con la finalidad de infundir terror, inseguridad, alarma o afecta los derechos de la población.


Reformas a la Ley Penal Juvenil, con el fin de añadir pena de prisión para los casos en que menores de edad pertenecientes a estructuras terroristas cometan delitos.


Además, tras dos años del régimen de excepción en El Salvador, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reportó más de 79,180 capturas y aseguró que aún falta detener un 25% de miembros de pandillas.