La funcionaria detalló que el año pasado el país recibió $750 millones en inversión extranjera directa.
EL SALVADOR.- La ministra de Economía María Luisa Hayem afirmó que empresas de Colombia, Honduras y Guatemala están interesadas en invertir en empresas relacionadas con el rubro turístico en el país.
De acuerdo con Hayem en Ciudad Arce, La Libertad se está construyendo ocho edificios que albergarán call centers y otras empresas de tecnología. Además, hay cinco zonas francas en proyecto de construcción.
También la empresa multinacional Teleformas ampliará sus inversiones en el país, detalló la funcionaria.
Agregó que la diáspora está invirtiendo en restaurantes, hoteles, rubro aeronáutico y construcción.
“Recordemos que los salvadoreños somos reconocidos en el sector construcción y que esas empresas que cumplen con altos estándares y que eso ayuda a que esas empresas se estén estableciendo ahora en el país”, según la funcionaria.
Agregó que la diáspora contribuye al despegue del sector turismo, ya que ahora hay más generaciones de personas que quieren visitar El Salvador.
“En lo que va del año hemos visto la expansión de empresas como Telus, Unilever, Nestlé, y Teleperformance. Pricesmart acaba de abrir sucursales en Santa Ana y San Miguel”, detalló la funcionaria.
Tal como lo indico el Banco Central de Reserva la semana pasada, la ministra reiteró que la economía salvadoreña ha crecido 3.5 % en 2023 y que en los últimos tres años el crecimiento fue mayor al 2.1 %, la cifra promedio de aumento de la economía en “los últimos 30 años”.
Agregó que más de 3,000 nuevas empresas se establecieron en el país.
“Solo el año pasado tuvimos más de $760 millones en inversión extranjera directa”, aseveró la funcionaria.
La funcionaria detalla que solo el año pasado se identificaron 198 nuevos emprendimientos que provienen de 14 departamentos del país.
Nota relacionada: