Mientras El Faro confirma alianza ARENA-FMLN, analistas sostienen que “esos políticos van condenados a la muerte, al presidente no le quitan el puesto”

Portillo Cuadra y diputadas del FMLN

Los líderes de esos partidos han desmentido a El Faro, afirmando que una alianza como la que el periódico digital señala es imposible.

EL SALVADOR .- Ante algunos señalamientos de que podría estar mintiendo o publicando información no verificada, el periódico digital El Faro, publicó nuevamente este fin de semana, información relacionada a la alianza ARENA-FMLN, otros partidos políticos y la Sociedad Civil.

La alianza opositora es una iniciativa de miembros de organizaciones y de la sociedad civil que lanzaron la propuesta a los partidos y, de materializarse, se convertiría en la primera gran alianza opositora que presentaría una candidatura única en más de medio siglo. Su antecedente más próximo es la Unión Nacional Opositora (UNO), surgida en el marco de las elecciones de 1972, en las que el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento Nacional Revolucionario y la Unión Democrática Nacionalista se articularon con el objetivo de poner fin a los regímenes militares, destacó El Faro, en información publicada este sábado.

Esta semana que está por concluir, los líderes de los partidos FMLN, Óscar Ortiz y Carlos Saade, de ARENA, desmintieron las informaciones divulgadas por El Faro, afirmando que ambos partidos son “como el agua y el aceite.

Pero El Faro dice: Las fuentes consultadas coinciden en que es inviable lanzar una candidatura bajo banderas tradicionales como las de Arena o el FMLN, que fueron y siguen siendo los principales adversarios del bukelismo. Todas concuerdan en que la fórmula presidencial de la plataforma, ante el desgaste y la crisis de los partidos más longevos, se inscribirá bajo la bandera de Nuestro Tiempo, uno de los partidos más jóvenes, fundado en 2019, y que actualmente tiene un solo diputado en la Asamblea Legislativa. Es requisito de ley inscribirse a un partido político para postularse como candidato.

Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, confirmó que ha habido reuniones, algunas se han realizado en Guatemala, incluso, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, ha participado en los encuentros, dijo Failer.

Eso lo confirmó, luego que la diputada Claudia Ortiz, se desvinculara de las reuniones.

“Sumar por El Salvador”, un grupo formado en febrero de 2020, justo después de la crisis de institucionalidad que provocó el ingreso del presidente Bukele rodeado de soldados armados a la Asamblea Legislativa y su amago de golpe de Estado, es el principal articulador de los puentes de comunicación con partidos tan disímiles como Arena y el FMLN. También ha participado en la organización de marchas de la oposición, como la del 15 de septiembre de 2021, dice El Faro.

Además, que La Resistencia Ciudadana, la Coordinadora de Movimientos Populares y la Alianza por un El Salvador Seguro 15 de Septiembre han nombrado a sus representantes para que participen en la construcción de la candidatura única, según la publicación del periódico digital.

Solo hay dos opciones: 1. Es verdad 2. Es mentira, dijo vía twitter el presidente Nayib Bukele.  “O ARENA y el FMLN consumarán su alianza, en una traición total a su militancia y principios, y en una burla total a nuestro pueblo o se confirma que El Faro solo publica cualquier invento, sin ningún rigor periodístico”, destacó el jede de Estado.

“En vaca o en burro” no ganarán, afirmó este sábado en una entrevista, el doctor Nelson García.

“El que esté pesando ganarle las elecciones al presidente está loco . Ni en vaca ni un burro. Está consolidada una mentalidad y una convicción. El único residente que tomó las decisiones obligado no, el que ha resuelto el problema primario que es la seguridad», expresó el doctor Nelson García.

Misael Rivas añadió que el país necesita personas y políticos propositivos «Necesitamos gente que proponga y si no va a ir ayudar de una manera aunque sea como oposición esos políticos van condenados a la muerte, al presidente no le quitan su puesto».

Voces oficialistas sostienen que la búsqueda de una alianza entre la derecha y la izquierda salvadoreñas es ante la crisis que enfrentan esos partidos y de manera unilateral podrían desaparecer del espectro político.