México vendió el avión presidencial por $ 92 millones a la República de Tayikistán

Comparte en redes

MÉXICO.- La Presidencia de México informó este jueves a través de un comunicado que se concretó la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán, ubicada en Asia Central.

La venta del avión se concretó por un precio de US$ 92 millones, monto que, según la presidencia, cumple con la tasación realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de México.

«Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial», escribió Obrador en Twitter.

El comunicado agregó que las autoridades mexicanas efectuaron la operación con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de la República de Tayikistán, cuyos integrantes se encuentran en México y disponen de 10 días para llevarse la aeronave.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que van a usar el dinero de la venta del Boeing 787 para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas de Tlapa, Guerrero, Tuxtepec, y Oaxaca.

El Boeing 787 fue adquirido por el gobierno federal de la administración de Felipe Calderón, siendo Enrique Peña presidente electo; en esa época se informó sobre la poca utilidad de la aeronave y el alto costo de su mantenimiento.