México niega un muerto por gripe aviar; acusa a OMS de un comunicado «bastante malo»

Comparte en redes

El secretario de Salud indicó que la OMS dijo «de manera marginal» que es bajo el riesgo de este caso, sin embargo, hoy tendrá una reunión para precisar la información. 

MÉXICO.- Jorge Alcocer, secretario de Salud, negó este jueves que haya fallecido un hombre por gripe aviar en el país, como afirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de emitir un comunicado «bastante malo» en el que reportó la primera muerte humana en el mundo por el virus AH5N2.

«Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo», declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En la conferencia matutina del Gobierno, el funcionario sostuvo que el hombre, de 59 años, al que se refirió la OMS murió el 24 de abril por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2.

Asimismo, indicó que la OMS dijo «de manera marginal» que es bajo el riesgo de este caso, sin embargo, hoy tendrá una reunión para precisar la información. 

El funcionario aclaró que no hay evidencia de que la gripe aviar se contagie entre humanos, pues el área de epidemiología evaluó los contactos del paciente y Senasica de Semarnat «hizo un enfoque de la salud sesionando en forma conjunta».

«Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano, el paciente, que repito venía del Estado de México, no tiene antecedentes de contacto familiar de conocimiento de alrededor donde vivía», dijo. 

Alcocer aseguró a la población que no hay razones para dejar de consumir pollo y sus derivados o estar preocupados por contagios de gripe aviar, ya que esta enfermedad afecta principalmente a las aves y las infecciones detectadas en humanos, principalmente en trabajores de granjas con aves, presentan síntomas muy leves. 

«Puntualizo, no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado, por eso eso lo que les puedo decir la causa (de muerte del paciente) no no se ha precisado, pero básicamente son la falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas», dijo.