La Reina Letizia vista Guatemala para conocer el trabajo que la Cooperación Española

Comparte en redes

La reina Letizia realiza un viaje a Guatemala del 4 al 6 de junio para conocer el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en el país desde sus inicios en la década de los 90.

​GUATEMALA.- Su Majestad la Reina Letizia realiza un viaje a Guatemala del 4 al 6 de junio para conocer el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en el país desde sus inicios en la década de los 90. El viaje permite poner en valor la solidaridad de España con el pueblo guatemalteco, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas.

Doña Letizia, es acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva María Granados. El viaje está centrado en tres ejes principales. En primer lugar, la lucha contra la desnutrición infantil; en segundo lugar, la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en poblaciones indígenas; y, en tercer lugar, juventud, educación, formación profesional y trabajo decente.

En el Palacio Nacional de la Cultura donde la primera dama de la República de Guatemala, Lucrecia Peinado, recibió oficialmente a Su Majestad la Reina.

Su Majestad la Reina se trasladó al Centro Cultural de España en Guatemala donde, acompañada por el coordinadora general de la Cooperación Española en Guatemala y la directora del Centro Cultural de España en el país, ha mantenido una reunión con los miembros de la Oficina de Cooperación Española, en la que se ha explicado el Marco de Asociación País (MAP) con Guatemala 2021-2024; y se ha informado a Doña Letizia de las principales líneas de trabajo del MAP, los actores de la cooperación española que lo ejecutan, cómo se ha desarrollado durante estos cuatro años y cómo se preparan para el nuevo MAP con las nuevas autoridades de Guatemala, por último se ha mantenido un dialogo abierto.

Este jueves 6 de junio, la Reina comenzó la jornada visitando el proyecto que la Cooperación Española desarrolla en San José Chacayá (Guatemala) para reducir la incidencia de enfermedades mediante la mejora de la gestión y el acceso sostenible a agua y saneamiento.

También, visitó la Escuela Oficial de San José de Chacayá (Guatemala) para conocer más de cerca las prácticas que se están desarrollando en el centro con motivo del proyecto de rehabilitación del servicio de agua y saneamiento y el proyecto de Cooperación Española para fortalecer la Atención Primaria en Salud y reducir la desnutrición infantil en Guatemala que se está llevando a cabo en San José Chacayá.

La Reina visitó el proyecto de cooperación de “formación política a mujeres y jóvenes para la participación y la incidencia en espacios de toma de decisiones para la igualdad de género” y mantiene un encuentro con lideresas indígenas de Sololá.