Más de 200 kilómetros de ríos han sido intervenidos por la alcaldía de San Salvador Centro en prevención de riesgos


Actualmente, la alcaldía de San Salvador Centro recolecta alrededor de 25,000 toneladas de basura al mes, de los cuales un 10% provienen de botaderos ilegales, tragantes, ríos y quebradas, aseguró el director de Desechos Sólidos.

EL SALVADOR.- Más de 200 kilómetros de ríos han sido intervenido por el personal de prevención de riesgos de la alcaldía de San Salvador Centro, informó el director de Desechos Sólidos de dicha comuna, German Muñoz, como parte de las obras de mitigación durante la época lluviosa.

«Hemos intervenido 211 kilómetros lineales de ríos y quebradas la cual hemos trabajado en canalizado, evacuación de desechos, hemos formado canales a todo el río», informó Muñoz en una entrevista televisiva.

El director de Desechos Sólidos, señaló que se contabilizan 125 quebradas que alimentan los 211 kilómetros de ríos y quebradas, por lo que es importante ejecutar labores de limpieza previó al inicio de las lluvias.

«Estamos preparados con el primer escenario que debido a las lluvias la cantidad que pueda caer en su memento tenemos la gran mayoría de asentamientos de comunidades están a la orilla de ríos y quebradas, ese es el primer escenario que nosotros ya estamos trabajando», explicó Muñoz.

Asimismo, se han intervenido alrededor de 150 bóvedas que obstruyen el paso de las aguas debido a los residuos que se estancan. Muñoz detalló que en las bóvedas se encuentran objetos como refrigeradoras, sillones y llantas. «Todas estas bóvedas las hemos intervenido con la evacuación de los desechos».

Muñoz agregó que se han realizado labores de limpieza en 41,500 tragantes, pozos y tuberías que son el sistema de drenaje que capta en primer momento todas las aguas de las diferentes colonias, ejes preferenciales y el drenaje que dirigen a ríos y quebradas.

Por su parte, la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes ha intervenido cerca de 9,000 árboles, con acciones de poda de prevención con el fin de evitar riesgos de caída en sectores con tendido eléctrico, debido a la saturación de agua.

El director de Desechos Sólidos destacó que todas las labores se empezaron a ejecutar con tres meses de anticipación al inicio de las lluvias con el fin de evitar mayores riesgos. «Hemos realizado perifoneo en las comunidades para advertir sobre la situación que se avecina por las lluvias en las próximas horas».

La comuna central de San Salvador contará con 600 elementos entre ellos personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Protección Civil Municipal, Desechos Sólidos, Fuerza Armada y Ministerio de Salud. Además de presentarse una eventualidad de mayor urgencia, se agregarán 1,500 colaboradores y maquinaria para la atención de riesgos.

El director de Protección Civil Municipal, William Hernández señaló que se ha capacitado y equipado a más de 200 comisiones municipales para estar atentos en la primera línea de atención y prevención de emergencias.

«Se han fortalecido más de 200 comisiones comunales de las zonas más vulnerables del municipio. Han sido capacitadas en primeros auxilios, evacuación y han sido equipadas para actuar oportunamente», manifestó Hernández.

Actualmente, la alcaldía de San Salvador Centro recolecta alrededor de 25,000 toneladas de basura al mes, de los cuales un 10% provienen de botaderos ilegales, tragantes, ríos y quebradas, aseguró el director de Desechos Solidos.