Más de 20 empresas han sido sancionadas por contaminación de ríos, aseguró el presidente de ASA

Comparte en redes

El presidente de la ASA afirmó que se está desplazando el Tribunal Sancionador para notificar sobre procesos sancionatorios contra empresas que carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

EL SALVADOR.- Más de 20 empresas han sido sancionadas que han contaminado las afluentes de los ríos y quebradas de El Salvador, que ascienden hasta los $365,000, aseguró este martes el presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Jorge Castaneda.

«Llevamos más de 20 sancionados. Las multas más grande que se han impuesto son de $365,000. Nos encontramos midiendo en el Acelhuate cada una de las descargas de las tuberías que van al río», declaró Castaneda.

El presidente de la ASA señaló que la contaminación de los diferentes ríos y quebradas han ocurrido por las descargas de aguas industriales sin ningún tipo de tratamiento.

«En la quebrada La Mascota, por ejemplo, sancionamos a una empresa y en este momento se está desplazando el tribunal sancionador para notificar sobre procesos sancionatorios a empresas que carecen de sistemas de tratamiento de agua residuales o los que tienen no funcionan», detalló el presidente de la ASA.

En ese sentido, afirmó que se está desplazando el Tribunal Sancionador para notificar sobre procesos sancionatorios contra empresas que carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Castaneda explicó que las aguas que pasan por industrias, entre ellas de pintura, metales pesados pueden tener elementos camcerigenos, por lo que «nuestra meta es saber donde se debe atacar para generar un impacto positivo».

«Tenemos inductores electromagnéticos que permiten determinar la cantidad de agua que esta pasando en el río. Tenemos unos drones con unas cámaras especiales que nos permiten detectar cosas que el ojo humano no puede detectar», destacó.