Más de 170,000 personas han transitado por la selva del Darién desde enero, informa Panamá

Comparte en redes

El viaje por el Darién entraña múltiples peligros para los migrantes, los principales riesgos documentados son robos, asaltos, secuestros, enfermedades, ataques de animales salvajes y accidentes en una selva llena de ríos, montañas y lodazales.

PANAMÁ.- Desde el mes de enero hasta el 6 de junio de este año 2024, un total de 174.513 personas transitaron por la selva del Darién, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá a través de un comunicado en X, antes Twitter.

El organismo añadió que solo en los seis primeros días de junio han llegado al país 4.499 personas, de las cuales 3.598 son adultos y 901 menores de edad.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzarlo.

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos.

Semanas atrás, mientras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que el número de niños migrantes que cruzan el peligroso tapón del Darién ha aumentado un 40% en lo que va de año, lo que sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo niveles récord de migración infantil.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, había dicho durante su campaña que quería «cerrar Darién».

A comienzos de mayo, explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año. «Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega, se va a devolver a su país de origen», advirtió el ganador de las elecciones de abril.

El viaje por el Darién entraña múltiples peligros para los migrantes. Según la Acnur, los principales riesgos documentados son robos, asaltos, secuestros, enfermedades, ataques de animales salvajes y accidentes en una selva llena de ríos, montañas y lodazales.

El Darién en cifras

  • El Darién abarca 575.000 hectáreas.
  • Se estima que de cinco a siete días es el tiempo promedio que demora cruzar la selva a pie, dependiendo de la ruta y las condiciones físicas del migrante. En la temporada de lluvias, la caminata suele durar hasta 10 días.
  • 106 kilómetros mide una de las rutas más usadas a través de la selva del Darién.
  • El 20% de los migrantes que cruzan son niños y adolescentes.