‘Mary Poppins’ fue reclasificada en Reino Unido por «lenguaje discriminatorio»

Comparte en redes

Los expertos aconsejaron a los padres que estuvieran presentes cuando sus hijos vieran la película.

REINO UNIDO.- Reino Unido elevó la clasificación por edades para la película musical ‘Mary Poppins’, de 1964, por tener «lenguaje discriminatorio».

Los miembros de la Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC) reclasificaron el clásico de Disney de la categoría ‘U’ (para todos los públicos) a ‘PG’ (bajo supervisión parental) porque en el filme se utiliza el término despectivo «hotentote».

El personaje del almirante Boom, un veterano de la Armada británica interpretado por Reginald Owen, usa la palabra dos veces en la película. En la primera ocasión, pregunta a uno de los niños protagonistas si «van a luchar contra los hotentotes». Más adelante, en la escena en la que unos deshollinadores bailan en el tejado con sus rostros ennegrecidos por el hollín, el almirante exclama: «Estamos siendo atacados por hotentotes».

El Diccionario Oxford explica que este término, utilizado en la época colonial para referirse a un pueblo nómada del África austral, «generalmente se considera arcaico y ofensivo». La BBFC dijo que la palabra podría causar angustia en niños o hacer que la repitan «sin darse cuenta de la posible ofensa».

Por ese motivo, los expertos aconsejaron a los padres que estuvieran presentes cuando sus hijos vieran la película.

‘Mary Poppins’, protagonizada por Julie Andrews, ganó cinco premios Oscar en 1965, incluidos los de mejor actriz y mejor canción.