Martínez asegura que la actual Asamblea puede hacer cambios constitucionales porque hubo «pacto social» y las reformas «han sido de dominio público»

Comparte en redes

Sobre la sentencia 33-2015 que impediría las reformas constitucionales: «No es cierto que no divulgó, solo que se hizo de otra manera», declaró Martínez en Las Cosas Como Son Radio.

EL SALVADOR.- El sociólogo René Martínez aseguró que antes del primero de mayo de 2024, es el momento para que los diputados de Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa puedan reformar la Constitución de la República por medio de un «pacto social» que se ha hecho desde que los salvadoreños reeligieron a Nayib Bukele y le dieron la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, esto a diferencia de como se hizo en el pasado, por medio de golpes de Estado.

Martínez afirmó que las opiniones sobre la existencia de la sentencia 33-2015 que indica que el pueblo debe conocer la intención de reformar la Constitución de la República antes de una elección legislativa, es una «reflexión trasnochada».

«Tenemos una Asamblea Legislativa que se ha elegido por la libertad soberana del pueblo», afirmó Martínez, cuestionado: «¿se está depredando esas elecciones?», «de ninguna manera», respondió, suponiendo que si los resultados electorales hubieran sido adversos e impusieran las reformas, «no se podrían porque no tuvieran la matemática electoral para hacerlo», dijo.

Entonces, ¿cuál sería el obstáculo?, según Martínez, al menos la sentencia 33-2015 no sería obstáculo porque las reformas que se pretenden aprobar «han sido de dominio público», sostuvo Martínez, recordando que el vicepresidente Félix Ulloa convocó a las reuniones a distintos sectores de la sociedad para que se hiciera una discusión públicamente.

En concreto, cuando los salvadoreños le dieron la mayoría calificada a los diputados de Bukele, ya estaba en el púlpito de discusión las reformas constitucionales. «No es cierto que no divulgó, solo que se hizo de otra manera», declaró Martínez en Las Cosas Como Son Radio.

Incluso, Martínez recordó que los diputados de Nuevas Ideas y Bukele sostuvieron, antes de las elecciones, que continuarían con el proceso de «transformación» que impulsan en El Salvador. incluida la reforma a la Constitución de la República.

Finalmente, Martínez dijo que no se tiene un impedimento para que la actual Asamblea Legislativa haga las reformas y la siguiente las ratifique.