MARN confirma que los efectos «adversos del clima son cada vez más evidentes» en El Salvador


El MARN presentó la Estrategia de Financiamiento Climático de Doble Dividendo en la COP29.

EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que en El Salvador, los efectos «adversos» del clima «son cada vez más evidentes», tales como las «lluvias impredecibles, eventos extremos y temperaturas en aumento».

«Por eso, participamos en la COP29 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024) con el pabellón El Salvador para compartir nuestros avances y compromisos en protección y adaptación», anunció López en X. El COP29 es un espacio dedicado a compartir los avances, las necesidades y los compromisos que se ha asumido como gobierno «para proteger a la población frente a estas amenazas», según el MARN.

También, el evento hace un llamado a la cooperación internacional. «Creemos que solo trabajando juntos podemos enfrentar los desafíos climáticos y construir un futuro sostenible para nuestras naciones», dijo López.

Durante la exposición del titular del MARN, confirmó que «los efectos adversos del clima, en el país son cada vez más evidentes, como los cambios en los patrones del ciclo de lluvias, eventos hidrometeorológicos extremos y cada vez más intensos, periodos secos prolongados y aumento en las temperaturas».

López subrayó que esos fenómenos generan pérdidas y daños significativos, desde infraestructura vial hasta medios de vida, afectando cultivos, ganado, ecosistemas, y poniendo en riesgo la vida de las comunidades. «Esto se traduce en un impacto económico y social que exige una respuesta inmediata y sostenible», declaró.

«Nuestra ubicación geográfica nos expone de manera crítica a los efectos adversos del cambio clima», remarcó el empleado pública.

En ese contexto, López dijo que El Salvador ha ejecutado un estudio que abarca 40 años de pérdidas y daños climáticos en sectores clave como agricultura, transporte y vivienda.

Ahora, «sabemos que mediante políticas climáticas ambiciosas podemos transformar esta realidad, promoviendo el crecimiento económico sostenible, reducción de la pobreza y mayor seguridad para nuestra población, así como resiliencia frente a futuros eventos climáticos», aseguró.

Para El Salvador, las prioridades incluyen la inversión en infraestructura resiliente, el fortalecimiento institucional para la gestión de riesgos climáticos y la mejora en la recopilación y análisis de datos para una toma de decisiones más precisa, según el titular del MARN.

Asimismo, «el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con una amplia red de estaciones hidrometeorológicas que monitorea continuamente las amenazas naturales, permitiendo activar los Sistemas de Alerta Temprana para salvar vidas y reducir impactos económicos», informó López.

En el mismo sentido, el ministro de Medio Ambiente expresó que el país busca generar diálogos y alianzas estratégicas, «porque creemos firmemente que la cooperación internacional y el trabajo conjunto son esenciales para construir resiliencia y asegurar un futuro sostenible para nuestra región y el mundo».

Estrategia de Financiamiento Climático de Doble Dividendo

Durante la COP29, Fernando López presentó esta estrategia, que según el MARN, permite avanzar en acciones ante los efectos adversos del clima y generar oportunidades de crecimiento para las comunidades. «Es una de las políticas públicas más importantes para la adaptación y mitigación climática», afirmó el MARN.

En concreto, la iniciativa busca movilizar recursos a través de instrumentos financieros mixtos, combinando esfuerzos públicos y privados. Su enfoque no solo responde a las urgencias climáticas, sino que también promueve el desarrollo económico, social y ambiental, según López.

«A través de esta estrategia, buscamos consolidar alianzas estratégicas, aprovechar oportunidades de financiamiento internacional y garantizar que cada inversión en acción climática también impulse el desarrollo sostenible», remarcó.

«Juntos, podemos transformar los desafíos climáticos en oportunidades y construir un futuro más resiliente y sostenible», concluyó.