Marina Murillo, la única mujer candidata a la presidencia en 2024

Comparte en redes

Desde 1994, El Salvador no contaba con la participación femenina en los comicios.

EL SALVADOR.- Ana Marina Murillo Aguilar es arquitecta de profesión y actual candidata a la presidencia por el partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), le acompaña como candidato a la vicepresidencia, José Faustino Carranza Coreas, un empresario agropecuario radicado en el extranjero.

El partido por el que compite Murillo, tiene por presidente a Óscar Lemus y fue cancelado en 2018, al no haber obtenido ningún diputado, ni 50 mil votos como mínimo en las elecciones legislativas y municipales de ese año para poder continuar vigente.

Sin embargo, en 2022 FPS consiguió ser acreditado por la máxima autoridad electoral, tras recolectar las 50 mil firmas como indica la ley, logrando ser inscrito nuevamente:

«El nuevo partido, que en su bandera usa la esfinge de un indio, cumplió el requisito de presentar 50 mil firmas, estatutos, escritura y autoridades», informó el TSE.

El partido Fraternidad Patriota Salvadoreña no lanzó candidatura a la Presidencia para los comicios de 2019, por lo que acorde a las leyes electorales debían presentar una fórmula en estas elecciones de 2024.

Participación de figura femenina en comicios 2024

Hace 30 años, El Salvador tuvo a la última mujer candidata presidencial, que fue Rina Victoria Escalante de Rey Prendes, en los comicios 1994, con el Movimiento Auténtico Cristiano (MAC). Este año una mujer se adentra nuevamente a competir por el cargo, Marina Murillo busca un quebranto en la historia para “empoderar” al género.

“La necesidad de poder entrar en política para poder empoderar a la mujer y dar mi testimonio que nosotras las mujeres somos bien arrechas, perseverantes, podemos hacer muchos papeles no abandonamos nuestras causas. Cambiemos y demos un quiebre en la historia de nuestro país”, expresó la candidata de FPS.

Murillo expresa que ha identificado “demasiadas desigualdades” en el país, afirmando: “ante Dios todos somos iguales, y las mujeres somos todas muy arrechas (valientes)”.

Ejes de su Gobierno

De obtener la Presidencia, Murillo plantea tres ejes principales para su Gobierno: la educación, la economía y la salud. Además, de buscar un enfoque integral en brindar las necesidades básicas y de derecho, que hoy por hoy, sostiene que “no son prioridades”, refiriéndose a la salud, la educación, generación de empleos, y la disminución del costo de la canasta básica.

En cuanto a la seguridad, uno de los temas que el actual Gobierno ha tenido éxito, el enfoque de la candidata es “volver al Estado de derecho y a la democracia del país con el fin de garantizar la seguridad jurídica”

“Nosotros estamos de acuerdo en que todo aquel que comete actos terroristas y actos delincuenciales debe ser encarcelado, no sin antes recibir un juicio justo”, dijo.

La candidata opina que el Régimen de Excepción ha jugado un papel “de represión” con el surgimiento de muchos casos de injusticia y de violaciones de derechos humanos, por lo tanto, aseveró que suspenderá la prorrogación del Régimen.

“Esta ley la vamos a quitar… La población debe tener claro que no vamos a liberar a los criminales que ya están dentro, y que vamos a perseguir los que aún están delinquiendo. Lo que se requiere es no violentar los derechos constitucionales ni derechos humanos”, reiteró la candidata de FPS.