Manuel Flores sobre los 33 años de la firma de los Acuerdos de Paz: “Creer o pretender ignorar lo que pasó es una ingratitud”


Hay que seguir construyendo la paz, no creo que alguien en sus cinco sentidos quiera guerra“, dijo el secretario general del FMLN.

SAN SALVADOR.- El secretario general del FMLN, Manuel Flores se refirió a que este 16 de enero se cumplen 33 años de los Acuerdos de Paz de El Salvador dijo que “creer o pretende ignorar lo que pasó es una ingratitud”.

“No queremos regresar a esos tiempos, porque es duro. El Salvador ya ha pasado por tantas cosas. Creer o pretender ignorar lo que pasó es una ingratitud, producto de los Acuerdos de Paz nació el FMLN”, dijo en una entrevista televisiva.

En ese sentido dijo que “Hay que seguir construyendo la paz, no creo que alguien en sus cinco sentidos quiera guerra, pretenda vender armas o armar a la gente para despedazarnos, es una oportunidad que hace 33 años le permitió crear la Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribual Supremo Electoral, es decir la creación de entidades democráticas”.

Aseguró que faltaron muchos, temas: “el económico, la reinfección, la justicia; pero fue un punto importante reconocido a nivel mundial. Habiendo algunos que abusaron de esta prerrogativa, no quiere decir que no sirvieron”.

“El FMLN nació de una reforma constitucional. Al leer la historia, uno se da cuenta del gran aporte que hizo nuestra gente al país”, comentó Manuel Flores secretario general del FMLN.

“Querer ignorar lo que pasó en la guerra y los Acuerdos de Paz no lo van a lograr, porque en la memoria de las personas eso sigue vigente”, afirmó. “Los diputados de ahora no existirían si los Acuerdos de Paz no se hubieran firmado”, dijo.

Los objetivos de los Acuerdos de Paz no se han cumplido, dijo Flores

“No se han cumplido, mira donde estamos en este momento, en una situación de odio, te encuentras gente en las redes (sociales) promoviendo el odio, pasamos después de los Acuerdos de Paz situaciones difíciles, la guerra con las pandillas, la corrupción se mantiene hoy más que nunca. Eso no fue parte de los Acuerdos de Paz, se habla de justicia de no repetición querer manipular la historia no es bueno”.

Además indicó que las causas estructurales que llevaron al Conflicto Armado en El Salvador no se han superado: “Aquí sigue la pobreza y la migración”.