MAG destruye 30,000 quintales de semillas de maíz y de frijol no aptos para el consumo humano


Las semillas eran un acumulado de 10 años y , tras análisis, se determinó que estaban dañadas.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destruyó un estimado de 30,000 quintales de semillas de maíz y de frijol, que se acumularon en los últimos 10 años en bodegas del CENTA.

El análisis determinó que las semillas estaban dañadas, por lo que no son aptas para la siembra y menos para el consumo humano o animal. El MAG informó que eran paquetes agrícolas que se compraron en gestiones pasadas, como la de Salvador Sánchez Cerén.

“Esto lo hacemos para garantizarle a nuestro pueblo la calidad de los productos que entregamos, ya que, al estar degradado, no servían para ninguna actividad productiva”, indicó el ministro del MAG, Óscar Enrique Guardado.

La semilla perdió todas sus propiedades, por lo que serán incorporadas al suelo, en un terreno de 14 manzanas aproximadamente, y que será tratado durante un año. Es decir, que los paquetes serán aprovechados como abono para la producción de la zona. “Todo lo que se hará será degradable”, así lo explicó el MAG.

El procedimiento para la destrucción correcta de las semillas de maíz y frijol fue validado por los técnicos especialistas del MAG.