Los salvadoreños en Estados Unidos ya pueden obtener su DUI ¿Cuáles son los requisitos?


Los salvadoreños ahora podrán ejercer sus derechos al obtener su DUI en el exterior.

ESTADOS UNIDOS.- El Registro Nacional de las Personas Naturales de El Salvador (RNPN) ha instalado anuncios en las icónicas vallas publicitarias de Nueva York, Texas, California y Florida, para que los salvadoreños en Estados Unidos conozcan que tienen la facilidad de obtener su Documento Único de Identidad (DUI) por medio de los Centros de Servicios de Registro, Emisión y Entrega del DUI.

¿Dónde están ubicados Centros de Servicios de Registro?
En 23 consulados establecidos: 18 en Estados Unidos, 1 en Canadá, 1 en México, 1 en Italia y 2 en España, estos centros frecen jornadas sabatinas, consulados móviles y ferias de identidad para acercar los servicios a los salvadoreños en el exterior en ciudades donde no se cuenta con servicios permanentes, según el RNPN.

El 6 de agosto de 2021, se inauguró el primer Centro de Impresión y Entrega Inmediata del DUI en el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California. Actualmente, se cuenta con siete centros en consulados de las ciudades de Los Ángeles, Silver Spring, Long Island, Elizabeth, Woodbridge, Dallas y Houston.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el DUI en el exterior?
Varían según el tipo de trámite, primera vez, modificación, reposición o renovación y su costo es de solo US$35.00.

En los Centros de Servicio que no se hace entrega inmediata del DUI, se cuenta con el servicio DUI Express, se envía el DUI por medio del correo postal hasta la puerta de su casa en un periodo corto para facilidad del ciudadano, afirma el RNPN. Este servicio se puede solicitar a través del sitio web www.duiexpress.com o descargando la APP DUI Express por un costo de US$20.00 adicionales.

Los salvadoreños ahora podrán ejercer sus derechos al obtener su DUI en el exterior, según los anuncios instalados en Estados Unidos.

El DUI brinda beneficios como votar en las próximas elecciones, identificar al salvadoreño legalmente, estudiar en universidades de El Salvador, pertenecer al programa Salvadoreño Seguro (ISSS), abrir cuentas en entidades financieras en El Salvador, extender poderes y permisos, firmar contratos, realizar trámites migratorios y permisos para conducir.

También, el DUI ya es reconocido como un documento de identificación en Texas, Colorado, California, Georgia, Washington, Virginia, Illinois y Minnesota. Además, en Virginia, es aceptado para solicitar la licencia de conducir; el banco BB&t Suntrust también acepta el DUI para realizar trámites financieros en sus más de dos mil agencias.