Los líderes indígenas de Guatemala, aseguraron este jueves, tras 11 días de protestas, que continuarán con sus medidas pacíficas tras una reunión sin mayores conclusiones con el presidente del país, Alejandro Giammattei.
Las protestas iniciaron el 2 de octubre y, con casi 100 carreteras bloqueadas a nivel nacional, la población exige la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por interferir en el proceso electoral de los meses de
Édgar Tuy, uno de los líderes de la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán indicó que Giammattei rechazó la opción de pedir personalmente la renuncia de la fiscal general porque supuestamente «estaría fuera de la ley». De acuerdo al líder indígena, el presidente les indicó: «Hágalo público. No tengo las facultades de pedirle la renuncia».
El encuentro ocurrió en Casa Presidencial, en el centro de la Ciudad de Guatemala, con seis líderes indígenas y la mediación de la Organización de Estados Americanos.
Además, respondió no poder acceder a la demanda de destituir al juez Fredy Orellana, pues su designación y remoción corresponde a la Corte Suprema de Justicia.