Líderes de demócratas y de republicanos invitan a Netanyahu a hablar ante Congreso de EEUU

Comparte en redes

Según informó el viernes el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.


ESTADOS UNIDOS.- Los líderes de los demócratas y de los republicanos del Congreso de Estados Unidos invitaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a pronunciar un discurso dentro de unas semanas ante los legisladores, según informó el viernes el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.


«Nos unimos al Estado de Israel en su lucha contra el terror, especialmente mientras Hamás sigue manteniendo cautivos a ciudadanos estadounidenses e israelíes y sus líderes ponen en peligro la estabilidad regional», decía la invitación de Johnson firmada por los cuatro líderes de los partidos en la Cámara de Representantes y el Senado.


«Por esta razón, en nombre del liderazgo bipartidista de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, nos gustaría invitarlos a dirigirse a una reunión conjunta del Congreso».


Una visita de Netanyahu podría ser un asunto incómodo para el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien en marzo pidió que Israel celebrara nuevas elecciones en un raro ejemplo de crítica estridente de un alto funcionario estadounidense sobre el manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel.


La reprimenda de Schumer, el judío estadounidense electo de mayor rango en la historia, se produjo en medio de una mayor presión del presidente Joe Biden por el creciente número de muertos en el conflicto, provocado por los ataques del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas.


En una señal del empeoramiento de los lazos entre Washington y el gobierno de Netanyahu, Schumer dijo que el líder israelí era uno de los cuatro «obstáculos principales» para la paz, junto con Hamás, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y los israelíes radicales de derecha. Aunque Schumer firmó la invitación, una visita de Netanyahu no sería bienvenida por figuras de la izquierda del Partido Demócrata que han condenado al líder de derecha por su manejo de la respuesta militar.