Legisladores asignan fondos para beneficiar a veteranos y excombatientes


Al transferir $49,971,663.99 se podrá continuar con el programa de rehabilitación de lisiados, financiar la canasta básica de los beneficiarios del INABVE y otorgar créditos.

SAN SALVADOR.- Con 75 votos a favor, el pleno legislativo aprobó reformar la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar $49,971,663.99 al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador (INABVE).

El traspaso de los recursos se hará al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Trabajo y Previsión Social y a fondos propios del FROPOLYD, con el objetivo atender a los beneficiarios de esta institución.

El traslado de dinero permitirá el pago de sueldos, contribuciones patronales, aguinaldos, financiar el beneficio de la canasta básica para beneficiarios de FROPOLYD, contribuir al equipamiento de las instalaciones del INABVE, financiar el otorgamiento de créditos, entre otros.

$46.9 millones serán usados en el programa de rehabilitación de lisiados, $1.2 millones se destinarán para el funcionamiento del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLYD). Además, se incorporarán $1.9 millones de fondos propios del FROPOLYD que están disponibles en bancos.

En la discusión del pleno, el diputado William Soriano recordó que el FMLN, de donde son la mayoría de beneficiarios, estuvo en el poder durante 10 años y pudieron haber beneficiado a los veteranos y los excombatientes, pero no lo hizo. «Sus gobernantes solo malversaron el dinero del pueblo. El Salvador que estamos construyendo es diferente», reiteró.