Latinobarómetro destaca el nivel de aprobación de Nayib Bukele y la confianza en las instituciones gubernamentales

Comparte en redes

Bukele reaccionó al resumen de las elecciones publicado por la ONG, afirmando: «Si quitamos las OPINIONES y dejamos los DATOS DUROS, es un resumen interesante»

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele compartió a través de «X» el resumen de las elecciones del 4 de febrero realizado por Latinobarómetro, «la ONG que realiza el estudio de opinión más famoso de Latinoamérica y que nunca ha ocultado su desagrado hacia nosotros».

«Si quitamos las OPINIONES y dejamos los DATOS DUROS, es un resumen interesante», afirmó Bukele.

«El próximo domingo 4 hay las elecciones presidenciales en El Salvador, el país mas pequeño que tendrá elecciones este año donde la mitad de la humanidad va a las urnas. Pero una elección excepcional. Aquí un resumen de datos con que Latinobarómetro nos ilumina», explicó la organización al publicar el resumen.

En el documento se destacó el impacto de la opinión publica fuera de El Salvador y dentro del territorio, calificándolo como «magnitudes nunca antes vistas». Reiterándolo con el resultado del Latinobarómetro 2023, en el que Bukele obtuvo un nivel de aprobación del 90%.

«Nunca desde que empezamos a medir a los presidentes en 1995 había un presidente tenido un 90% de aprobación», aseguró la ONG.

Además, señalan que los niveles de confianza en las instituciones en El Salvador incrementaron a cifras nunca antes vistas. Puntualizando que el país lidera la mayor confianza frente a 18 países de la región en las siguientes instituciones:

  • Presidente 86%
  • Militares 70%
  • Policía 63%
  • Parlamento 50%
  • Poder Judicial 52%
  • Gobierno 70%

Sin embargo, dentro del resumen la organización sostiene que el país se encuentra bajo «altos niveles de debilidad democrática», indicando que: «lo importante hoy para los votantes son los resultados, no como llega a ellos». Y cuestiona: «¿cuál es el tamaño de su oposición?, ¿existe una oposición y cuantos votos tiene?

«Sin dunda alguna, la elección del 4 de febrero 2024 quedará en la historia electoral latinoamericana porque elegirán a un presidente con la mayor cantidad de votos de todos los presidentes elegidos en democracia en todos los países de la región desde el inicio de la transición. Si puede o no seguir siendo llamada democracia no parece preocupar a los salvadoreños», concluyó el informe de la ONG.