Las medallas que recibirá la princesa Leonor en Zaragoza este martes

Comparte en redes

La Princesa de Asturias recibirá las dos distinciones más importantes de Aragón este martes, así como el título de Hija Adoptiva de Zaragoza.

EUROPA.- Este martes 21 de mayo es el día grande de la Princesa Leonor en Zaragoza. La primogénita de los Reyes de España será condecorada con las máximas distinciones que otorga Aragón. Dos medallas y un título honorífico con los que la Comunidad quiere mostrar el «cariño y reconocimiento» del pueblo aragonés a la Princesa de Asturias.

La jornada institucional comenzará a las 10.30 en el Palacio de la Aljafería, para seguir en el Ayuntamiento de Zaragoza. A las 12.00 tendrá lugar el momento más importante y emotivo, la entrega de la Medalla de Aragón en la Seo de Zaragoza ante cientos de invitados. Estas son las medallas que recibirá la princesa Leonor de Borbón en Zaragoza.

La Medalla de las Cortes de Aragón, en la Aljafería

La Princesa de Asturias recibirá a las 10.30 la Medalla de las Cortes de Aragón, una distinción que también recibió el rey Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias. El 10 de mayo de 1986, el entonces presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Embid hizo entrega de la primera Medalla de las Cortes al caballero cadete Felipe de Borbón en el Palacio de la Aljafería.

Esta misma condecoración será otorgada a su hija primogénita, la princesa Leonor este martes 21 de mayo cuando está a punto de terminar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). El escenario de la entrega será también el mismo: el patio de Santa Isabel. Allí, le será impuesta la medalla ante autoridades y diputados, como muestra del «cariño y reconocimiento» del pueblo aragonés a la princesa de Asturias y como «recuerdo imperecedero de un periodo relevante» de su vida en la comunidad. Después firmará el libro de oro de las Cortes en el Salón del Trono de los Reyes Católicos

Esta medalla reconoce la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses.

La Medalla de Aragón, la máxima distinción

La catedral de la Seo de San Salvador de Zaragoza será el escenario del acto de entrega de la Medalla de Aragón a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. A las 12.00, ante unos 350 invitados, y en el escenario donde tradicionalmente se coronaba a los Reyes de Aragón, la primogénita de los Reyes de España recibirá la máxima distinción del Gobierno aragonés en una ceremonia que contará con la intervención de la Princesa de Asturias.

La Medalla de Aragón fue concedida a Leonor de Borbón el 8 de mayo por un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad. Según recoge el decreto de concesión de este reconocimiento, «se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra».

Esta distinción tiene por objeto distinguir a aquéllas personas físicas o jurídicas, que hayan prestado servicios excepcionales a Aragón, contribuido de modo relevante al recobro de su identidad o destacado en la defensa de sus instituciones e intereses.