Las carnes quedarán exentas del pago de aranceles a la importación. Así lo aprobaron los diputados.

Se generó una discusión de más de dos horas
Comparte en redes

Una fuerte discusión se generó la noche del miércoles en el Pleno Legislativo entre la oposición y los diputados de Nuevas Ideas

EL SALVADOR .- Luego de más de dos horas de discusión, los diputados aprobaron con 75 votos, reformas a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.

Con las reformas se agregan a la lista de productos que están libres del pago de aranceles a la importación, las carnes, principalmente de pollo y algunas frutas y verduras.

La oposición planteaba que debían tomarse otras medidas para proteger el bolsillo de los consumidores. La diputada de VAMOS, Claudia Ortíz, afirmó que las medidas anti-inflación no han funcionado porque los precios siguen subiendo.

Dijo que ellos han propuesto el establecimiento de “canasta sin iva”, “No más paños tibios”, acotó.

Sin embargo, la diputada Suecy Callejas, de la bancada Cyan, defendió que con las reformas planteadas, se está agregando productos como jamones, carne de cerdo, carne de pollo, pechugas, verduras, y frutas.

Con estos productos que se están agregando a la lista de productos libres de aranceles a la importación, “muchos empresarios tendrán materia prima a precios más accesibles para ayudar a la producción para disminuir los precios”.

Dijo que no se trata de Proponer soluciones “kamikaze”. Cuando no se está dirigiendo al país, vienen a gritar, pero realmente no tienen la responsabilidad real de las decisiones que afectan al país”, dijo Callejas, en relación a los argumentos de la diputada Claudia Ortíz.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA, se sumó a la discusión, diciendo que un  estudio reveló que El Salvador es autosuficiente en producción de carne de pollo con un 93 %, “es decir que un siete por ciento de lo que consume el pueblo seria beneficiado con la supresión del arancel de importación”, argumentó.

Añadió que el 15 de marzo se le quito el arancel a los huevos y el precio no ha bajado. También, mencionó las declaraciones brindadas recientemente por el presidente de la Defensoría del Consumidor, quién manifestó que esa institución no tiene facultades para fijar precios y que esos se mantienen de acuerdo al mercado.

A criterio del tricolor, lo que hace falta es una fijación de precios, tal como se hizo con la gasolina, aunque la medida no fue tomada en cuenta.

“Su gobierno tiene los votos suficientes para aprobar medidas puntuales que vayan dirigidas al beneficio directo de las familias”, dijo por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

Según la efemelenista, con las medidas anunciadas se está favoreciendo a pequeños grupos y no a la población.

La discusión continuó, Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que darían sus votos para apoyar la medida porque existe una preocupación ante el alto costo de la canasta básica.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aclaró que si no se hubiesen tomado las medidas anti-inflación, los precios de los productos importados tendrían precios más elevados.

El parlamentario lanzó fuertes críticas a la oposición por negarse a apoyar medidas de beneficio para la población.  “Si el pueblo tenía una pequeña esperanza de cambio en ustedes, están dejando en evidencia lo que siempre han sido, lo que son y lo que serán (…) Son cobardes siempre lo han demostrado y lo siguen demostrando ante el pueblo”.

Añadió que “Estamos tomando medidas que ustedes nunca tuvieron el valor de tomar”, sentenció Castro

Al filo de las diez de la noche se sometió a consideración del pleno la iniciativa, la cual fue aprobada con los votos de 75 diputados.