Larvas en garrafón: ASA y La Defensoría instan a mejorar las prácticas de distribución de Agua Cristal

Las investigaciones detallaron una denuncia realizada en redes sociales que mostraba un garrafón de agua con larvas
Comparte en redes

EL SALVADOR.- La Autoridad Salvadoreña del Agua y la Defensoría del Consumidor lanzaron un comunicado en el que detallaron los resultados de la investigación realizada a la empresa Industrias La Constancia, distribuidora de «Agua Cristal», ante una denuncia ciudadana en redes sociales, que detallaba la distribución de agua con larvas de zancudos.

Según detallaron, verificaron el proceso de producción de agua envasada en planta, realizaron pruebas in situ y un análisis completo fisicoquímico y microbiológico de cinco garrafones de agua envasada seleccionas de forma aleatoria. Tras los análisis, realizados por el Laboratorio de Alimentos y Toxicología del Laboratorio Nacional de Salud Pública, se determinó que el agua se encuentra dentro de los parámetros de calidad establecidos para agua envasada.

Asimismo, el Laboratorio antes mencionado analizó el contenido del garrafón objeto de la denuncia y evidenciaron que además de larvas contenía elementos que pueden causar graves afecciones a la salud, lo que confirman que el perfil de la muestra contaminada con larvas es diferente al de la planta envasadora.

Ante lo anterior la ASA y La Defensoría instó a la empresa a «la adopción e implementación de buenas prácticas en la distribución y comercialización del producto» a través de un plan de mejora en el diseño de la tapa y sello del garrafón; ejecución de mecanismo que permitan el movimiento del producto en el mercado de manera ágil; un plan de acción para establecer y desarrollar medidas de control más estrictas en su proceso industrial; y otras.

«Con todas estas acciones, mediante el trabajo articulado entre instituciones de Gobierno y con base en evidencias científicas reiteramos nuestro compromiso de brindar una pronta respuesta a la población salvadoreña», concluyeron las instituciones del Estado en el comunicado.