Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, recolectó muestras de agua en diferentes puntos de la costa de Acajutla ¿cuáles fueron los resultados?

Comparte en redes

Buscaban determinar la presencia de microplásticos, acidificación del mar, contaminación y presencia de marea roja

EL SALVADOR.- El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realizó una campaña de monitoreo en las costas de Acajutla, Sonsonate, el 7 de mayo en el marco del proyecto RLA7028 “Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan la gestión marina y costera sostenible (ARCAL CLXXXIX)”, de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y El Caribe REMARCO, que cuenta con la aprobación y financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA / IAEA.

Al concluir el estudio, se determinó que no hay proliferación de marea roja ni microorganismos nocivos.

Se recolectaron muestras de agua en seis puntos a diferentes profundidades y se registraron parámetros físicos, químicos, biológicos y geofísicos para determinar la presencia de microplásticos, acidificación del mar, contaminación y presencia de marea roja, también hubo recolección de muestras de arena en la playa de Acajutla, ante posible presencia de microplásticosmicroplásticos.

“Estamos realizando actividades bajo un proyecto que el Organismo Internacional De Energía Atómica nos ha aprobado durante el periodo 2024 – 2028. Este proyecto va a capacitar y a fortalecer más las capcidades del laboratorio en cuanto al estudio de microplasticos, la acidificación del océano, contaminación marina, la eutrofización con específicamente nutrientes de fosforo y nitrogeno, las algas toxicas o marea roja, como le conocemos”, detalló el director de LABTOX – UES, M.Sc. Oscar Amaya.

Este proyecto se trabaja junto a 17 países de América Latina y El Caribe que integran REMARCO con el carbono azul para realizar protocolos y metodologías estandarizadas para las campañas de monitoreo que permitan generar una intercomparación de resultados y comprender la situación actual de los ambientes marinos.

Otros cuerpos de agua que el LABTOX–UES estudiará son El Puerto de La Unión, La Barra de Santiago y la Bahía de Jiquilisco.

CONCLUSIONES
·No se detectó ocurrencia de proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona costera desde Acajutla hasta la Barra de Santiago en la fecha que se realizó el muestreo.

·Las especies de fitoplancton que presentaron mayor concentración correspondieron a las diatomeas inocuas Skeletonema costatum y Chaetoceros spp. en concentraciones máximas de 100,900 cel/mL y 35,200 cel/mL respectivamente.

·Las especies potencialmente tóxicas Pyrodinium bahamense y Alexandrium sp. se encontraron en bajas concentraciones celulares ·Los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos muestreados.

·Se recomienda incrementar el monitoreo de las especies tóxicas y nocivas del fitoplancton en toda la zona costera durante esta época del año.