La UES dice que la Ley de Agentes Extranjeros restringe el derecho a la solidaridad internacional y al de asociarse libremente


Las autoridades expresaron su preocupación ante “recientes acontecimientos que pueden afectar el Estado de Derecho y el ejercicio de las libertades fundamentales de los ciudadanos/as en El Salvador”.

EL SALVADOR.- El Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunció ante la reciente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros afirmaron que esta normativa “constituye una clara restricción o limitación al derecho ciudadano a la solidaridad internacional y al de asociarse libremente para la consecución de sus fines”.

Según un comunicado difundido en redes sociales, las autoridades de la UES manifiestan que esta ley impactará negativamente en la población en general y particularmente en los más pobres, hacia quienes tradicionalmente las denominadas ONGs han canalizado la cooperación internacional, llegando así a segmentos poblacionales a los que el Gobierno del Estado no llega.

“Decreto que, además, es constitutivo de una amenaza vedada en contra de la existencia de las mismas organizaciones, ya que su inscripción o vigencia, queda a discreción de los funcionarios del gobierno; y en contra de los directivos de las mencionadas organizaciones sociales, puesto que, en su contenido se encuentran disposiciones penales en blanco, discrecionalmente podrán activarse en su contra”, mencionaron.

Las autoridades expresaron su preocupación ante “recientes acontecimientos que pueden afectar el Estado de Derecho y el ejercicio de las libertades fundamentales de los ciudadanos/as en El Salvador”.

Sobre las detenciones de varios actores sociales, profesionales, y empresarios expresaron que ha habido un “aparente irrespeto al principio de tipicidad, debido proceso y demás garantías constitucionales y legales de las personas capturadas; que ejercían su derecho y deber ciudadano de disentir ante acciones que les parecen injustas”.