La participación electoral en la presidencial de Rusia supera el 50 %

Comparte en redes

Este año, 112,3 millones de electores podrán emitir su voto en el territorio ruso, más de 1,89 millones en el extranjero.

RUSIA.- La Comisión Electoral Central de Rusia informó que a las 16:11 (hora de Moscú) la participación en las elecciones presidenciales en el país llegaba al 50,01%.

Este año, 112,3 millones de electores podrán emitir su voto en el territorio ruso, más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán), según la Comisión Electoral Central (CEC). 

Este año, por primera vez, las elecciones presidenciales rusas se celebran durante tres días: del 15 al 17 de marzo. Los colegios electorales abren a las 8:00 y cierran a las 20:00, hora local de cada región del país.

La CEC registró a cuatro candidatos para la presidencia de Rusia: Vladislav Davankov (partido Gente Nueva), Vladímir Putin (candidato independiente), Leonid Slutski (Partido Liberal-Demócrata de Rusia) y Nikolái Jaritónov (Partido Comunista de la Federación de Rusia). 

El ganador será el candidato que reciba el 50 % de los votos más uno. Si no ocurre, la CEC programará una segunda ronda, que se celebrará tres semanas después de la primera con la participación de los dos candidatos más votados.

El ganador de los comicios será el jefe de Estado para los próximos seis años, hasta el 2030. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.