«La influencia del huracán va a ser directamente con lluvias tipo temporal», expone ministro de Medio Ambiente


El huracán de categoría 5 se encuentra aproximadamente a 1,000 kilómetros de El Salvador. Actualmente, ya paso por las Antias Menores y esta avanzando al norte y su trayectoria indica que pasará por las islas de Jamaica y luego por Yucatán, en México

EL SALVADOR.- El paso del huracán Beryl sobre el océano Atlántico dejará lluvias de tipo temporal sobre el territorio salvadoreño, aseveró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el cual se prevén que tome mayor fuerza a partir del próximo viernes.

«La influencia del huracán va a ser directamente con lluvias tipo temporal a partir del día viernes», declaró López en una entrevista televisiva.

El ministro de Medio Ambiente señaló que cuando se registra un fenómeno climatológico como Beryl, siempre se forman tormentas de temporal, esto debido a la humedad que arrastra del océano Pacífico conocido como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCTI) cargando nubes de humedad que cuando entran al territorio nacional, «nos deja las lluvias tipo temporal».

El huracán de categoría 5 se encuentra aproximadamente a 1,000 kilómetros de El Salvador. Actualmente, ya paso por las Antias Menores y esta avanzando al norte y su trayectoria indica que pasará por las islas de Jamaica y luego por Yucatán, en México, según explicó el funcionario.

López enfatizó que “vamos a tener lluvias toda la semana, prácticamente todas las tardes. Por las mañanas vamos a tener sol, pero en las tardes y noches tendremos el ingreso de algunas lluvias. A partir del día viernes por la tarde, tendremos tormentas eléctricas y una cierta influencia de este temporal, ya a partir del día sábado ya podemos ver condiciones de temporal, condiciones de lluvia desde la madrugada en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, el titular del MARN índicó que se prevén entre 150 y 200 milímetros de lluvia durante el fin de semana.

Asimismo, sostuvo que ante las lluvias que se esperan para el fin de semana existe riesgo de bloqueo de carreteras, inundaciones urbanas y riesgo de desbordamiento de ríos. «Ya hemos realizado acciones preventivas. Las evacuaciones son obligatorias y lo que se pone sobre todo es la vida de los salvadoreños”, expresó.

El ministro López reitero que actualmente El Salvador esta en época lluviosa, lo que significa la formación de tormentas todo el año hasta comienzos del mes de noviembre.