(AFP).- La fiscalía de Georgia anunció el miércoles la apertura de una investigación por “presunta falsificación” de las recientes elecciones legislativas, en las que la oposición proeuropea acusó al partido gobernante de fraude.
Según la comisión electoral de este país caucásico, el partido Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, se impuso en los comicios del domingo con un 53,9% de votos contra un 37,7% de la coalición opositora, que no reconoce estos resultados.
La Unión Europea, Estados Unidos y observadores internacionales expresaron dudas sobre la regularidad de la votación que, según el bando prooccidental, fue “robada».
“La fiscalía georgiana ha abierto una investigación sobre la presunta falsificación de las elecciones legislativas”, dijo en un comunicado el ministerio público, que convocó el jueves a la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, para declarar.
La jefa de Estado, enfrentada al gobierno y crítica con los resultados, “puede tener pruebas sobre una eventual falsificación”, explicó la fiscalía.
A raíz de las denuncias de fraude, la comisión electoral comenzó el martes un recuento parcial de sufragios en un 14% de los centros de votación. En una entrevista el lunes con AFP, la presidenta georgiana denunció métodos “sofisticados” de fraude que siguen una “metodología rusa”, como la “compra de votos” o “presiones” a los electores.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, rechazó esas acusaciones, que tachó de “infundadas”, y negó cualquier injerencia de Moscú en el proceso electoral.
La oposición acusa a Sueño Georgiano de una deriva autoritaria prorrusa y de alejar a la antigua república soviética del objetivo, inscrito en su Constitución, de unirse a la UE y a la OTAN.