La FGR desmintió a la Interpol al asegurar que el caso del expresidente Cristiani no es político


La Interpol manifestó que las investigaciones del caso de Cristiani son «casos políticos», ante la solicitud de El Salvador para ayudar a localizar al expresidente salvadoreño.

EL SALVADOR.- El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguró que las investigaciones contra el expresidente Alfredo Cristiani «en realidad» son de naturaleza «técnica y jurídica (…) El problema es que hay actores políticos, los acusados son políticos, o al momento que realizaron los hechos eran políticos».

La FGR entregó material a la Interpol sobre los delitos por los que es acusado Cristiani para que se pueda ejecutar la ubicación del expresidente. Sin embargo, se negaron a ayudar. «Creo que es un mal mensaje para las instituciones que nos encargamos de la persecución del delito que, bajo ciertas valoraciones, algunas de ellas bajo criterios muy subjetivos, se esté excluyendo a los políticos de que puedan ser objeto de una captura de Interpol», dijo Delgado.

Cristiani es acusado de actos de corrupción durante su mandato (1989 y 1994) y por la supuesta participación en la planificación de la «masacre de los jesuitas» y dos de sus colaboradoras, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 durante la ofensiva guerrillera.

En ese sentido, y para combatir la corrupción, el Gobierno del presidente Nayib Bukele declaró la guerra contra la corrupción, por lo que la Fiscalía General de la República Estado ha tomado posesión de los bienes (residencias, vehículos), así como cuentas bancarias y una droguería de Cristiani.