“La distancia geográfica nunca debe convertirse en distancia democrática”, TSE en Milán


El Tribunal Supremo Electoral recalcó que ampliará la red de centros de votación fuera del país, con presencia en 29 naciones y tres sedes en Italia.

EL SALVADOR.- En el marco de la celebración de la independencia patria, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) participó en la Feria del Programa de Servicios El Salvador+, organizada por la Cancillería y desarrollada en Milán, Italia, donde se concentra una importante comunidad de salvadoreños.

Durante la actividad, la magistrada presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó la importancia de facilitar la participación electoral de los salvadoreños residentes en el exterior.

“La distancia geográfica nunca debe convertirse en distancia democrática”, afirmó Soriano.

La funcionaria señaló que garantizar el acceso al voto en el extranjero no se limita al reconocimiento de este derecho, sino que también implica crear las condiciones necesarias para que pueda ejercerse.

Como parte de las acciones para ampliar el acceso electoral, el TSE informó que para las elecciones de 2027 habilitará 92 centros de votación en el exterior, distribuidos en 29 países.

Esta cifra representa 11 centros de votación más que los habilitados durante las elecciones de 2024.

En el caso de Europa, el organismo electoral detalló que contará con 12 centros de votación, de los cuales tres estarán ubicados en Italia: Milán, Roma y, como novedad, Nápoles.

Soriano explicó que estas decisiones son resultado del trabajo de escucha y comprensión de las necesidades de los salvadoreños en el exterior, con el objetivo de facilitar su participación en los procesos electorales.