La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó a favor de Trump: Puede permanecer en la boleta electoral en Colorado

Comparte en redes

La Corte Suprema de Colorado dictaminó en diciembre que Trump podía ser expulsado de la boleta de las primarias por su presunto papel en los intentos por revertir el resultado electoral de 2020.

ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema descartó el lunes excluir al expresidente Donald Trump de la boleta de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que afectará con toda probabilidad al resto de intentos en todo el país por apartarle de la carrera por la Casa Blanca alegando su presunto intento por revertir el resultado de las elecciones de 2020.

El tribunal dictaminó de forma unánime que es el Congreso y no los estados el responsable de hacer cumplir la 14 Enmienda de la Constitución, usada en Colorado para apartar al expresidente por el asalto al Capitolio y la interferencia en las elecciones de 2020.

Maine e Illinois habían adoptado hasta ahora decisiones similares. La Corte Suprema de Colorado había dejado, sin embargo, la decisión en este estado en suspenso hasta conocerse el dictamen de la Corte Suprema federal. La primaria republicana en Colorado se celebra el 5 de marzo, bautizado como Supermartes porque coinciden con otras 15 primarias republicanas y se deciden 865 delegados.

Tras la decisión conocida hoy, Trump, que encabeza la primaria republicana con una ventaja aplastante sobre la exgobernadora Nikki Haley, aparecerá en la boleta en Colorado. El expresidente reaccionó en su red social Truth Social diciendo que el dictamen es «Una gran victoria para Estados Unidos».